Kate del Castillo denuncia persecución política por su reunión con El Chapo

Recientemente la actriz Kate del Castillo regresó a México a pocos días de cumplir tres años de una ausencia forzada al ser relacionada con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien entrevistó en octubre del año 2015.

Kate del Castillo al lado de dos de sus abogados, Federico Mery-Sanson (izquierda) y Alejandro Rojas (derecha) durante una rueda de prensa ofrecida por su regreso a México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Kate del Castillo al lado de dos de sus abogados, Federico Mery-Sanson (izquierda) y Alejandro Rojas (derecha) durante una rueda de prensa ofrecida por su regreso a México. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Estoy nerviosa y muy emocionada por estar aquí, se me salen las lágrimas de la emoción”, fueron las primeras palabras de Del Castillo en una rueda de prensa. En compañía de tres de sus abogados, la actriz leyó un comunicado en el que afirmó que ha vuelto a México hasta ahora porque desconfiaba del anterior gobierno del país, encabezado por Enrique Peña Nieto y expresó que sufrió de una persecución política por el encuentro que tuvo con Guzmán.



La protagonista de La reina del sur además agregó que no tiene nada que ocultar porque no cometió ningún delito y advitió que demandará a la fiscalía del gobierno de Peña Nieto por haber filtrado información de ese caso a los medios de comunicación que le afectó profesionalmente, por un monto de 60 millones de dólares. “Me vi dañada seriamente en mi honor y reputación al grado de cancelarme contratos y cuentas bancarias. Exijo me sea indemnizado en términos integrales y justos”, agregó.

Pocas semanas después del encuentro que ambos tuvieron en 2015 capturaron a Guzmán, y el gobierno federal aseguró que el nacotraficante fue rastreado gracias a la comunicación que tuvo con Del Castillo. Mientras tanto ella fue acusada de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con la polémica reunión.

Del Castillo también negó haber tenido algún tipo de contacto con Sean Penn recientemente y asegura que está molesta porque él arriesgó su vida cuando en 2016 la revista Rolling Stone publicó el relato que el actor escribió del encuentro que, junto con ella, sostuvieron con el líder del cártel de Sinaloa cuando este era prófugo de la justicia.

Sean Penn narró para la revista Rolling Stone su encuentro con el narcotraficante "El Chapo" Guzmán, donde estuvo presente Kate del Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Se sabe que esa reunión tuvo como resultado llevar al cine la vida de Guzmán, un plan que la actriz no considera actualmente como una buena opción. “Han salido tantas series, películas del señor (…) primero tendría que cuidar su juicio, tengo muchos proyectos como actriz, como productora, no es algo que esté en mis planes por ahora”, expresó.

Finalmente aseguró que no ha sido llamada a testificar en el juicio que actualmente se desarroll contra Guzmán en Nueva York. 

Contenido relacionado:
La serie “El Chapo” relata su paso por Guatemala
>Kate del Castillo cuestiona al gobierno de Estados Unidos por la falta de respuesta sobre la muerte de migrante guatemalteca
>3 teorías sobre la muerte de Pablo Escobar