Kate del Castillo pide 60 millones de dólares al gobierno mexicano

Kate del Castillo sigue su proceso en el que pide al gobierno mexicano al dañar su honor al investigarla por presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Kate del Castillo la última semana se septiembre participó en El hombre del año 2019, de la revista GQ (Foto Prensa Libre:  Eyepix/Sipa USA).
Kate del Castillo la última semana se septiembre participó en El hombre del año 2019, de la revista GQ (Foto Prensa Libre: Eyepix/Sipa USA).

Kate del Castillo está viviendo un buen momento en su carrera al haber protagonizado “La Reina del sur 2” (2019) y en enero de 2020 saldrá su nueva película, “Dos policías rebeldes 3”, que coprotagoniza con actores de la talla de Will Smith, Martin Lawrence y Vanessa Hudgens.

Pero, entre su fama y logros en Estados Unidos lleva un tiempo difícil en materia legal en México.

Recientemente ha dado su posición frente al caso en que presentó pruebas contra la Fiscalía General de la República (FGR) de México por dañar su honor al investigarla por presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Niegan recibir pruebas

En noviembre del 2017, la fiscalía mexicana, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), archivó de manera definitiva la investigación iniciada a Del Castillo tras su encuentro con el capo en el estado de Sinaloa, noroeste del país, en octubre de 2015, cuando aquel era prófugo de la justicia.

Tras darse a conocer la noticia, la PGR investigó si la intérprete había recibido recursos de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o para el rodaje de una película sobre la vida del capo.

La intérprete quiere demostrar que con las indagatorias de las autoridades mexicanas fue víctima de una persecución política durante el pasado sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto que afectó su salud y reputación.

El pasado jueves 26 de septiembre, Del Castillo publicó una foto con sus abogados en su cuenta de Instagram.  “En junta con mis abogados me informan que la persona encargada de vigilar a los jueces federales en mi caso es Arely Gomez, la misma que fue señalada por los propios tribunales federales como la responsable de la violación a mis ddhh”, (derechos humanos), escribió la actriz.

Compartimos el video del programa televisivo llamado Pájaros en el Alambre, que publicó una entrevista que dio la actriz sobre su proceso.  La entrevista se realizó el miércoles 25 de septiembre, cuando la actriz participó en la noche de El hombre del año 2019, de la revista GQ.

En la misma refiere a que el caso lleva dos años y medio y denuncia que la Fiscalía de México no le deja proceder con la entrega de pruebas.  “Es un derecho humano…de presentar pruebas y no me han dejado presentar las pruebas y está mal para cualquier ciudadano”.

 

La actriz también destaca que tiene algunos proyectos en marcha como productora y que dentro de su país de origen no la han llamado para trabajar.

Medios mexicanos han dicho que la actriz está solicitando al gobierno mexicano 60 millones de dólares, es decir, más de Q46 millones.

Solidaridad

En otro caso, la actriz ha publicado en su cuenta de Instagram un video en el que la periodista mexicana Lydia Cacho explica por qué está en el exilio.  Ella ha denunciado temas como la trata y explotación de mujeres y niños, lo cual le ha hecho huir de su país por amenazas para ella y su familia.

Contenido relacionado:

>Ordenan admitir pruebas de Kate del Castillo por persecución política al vincularla con “El Chapo”
>Kate del Castillo sorprende con una fotografía en Playboy
>Kate del Castillo dice que los premios solo ayudan al ego