La Bohème: una ópera para ayudar a la educación en Guatemala

El tenor guatemalteco Mario Chang protagonizará la obra La Bohème, que presentará en julio en el país.

Publicado el
La soprano guatemalteca María José Morales y el tenor guatemalteco Mario Chang protagonizarán la obra La Bohème, que presentará en julio en el país. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez)
La soprano guatemalteca María José Morales y el tenor guatemalteco Mario Chang protagonizarán la obra La Bohème, que presentará en julio en el país. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez)

“Una forma de hacer nación es crear cultura, y eso va de la mano con la educación. Nos sentimos orgullosos de poner nuestro grano de arena para crear una mejor Guatemala por medio de la música”, dijo ayer la soprano guatemalteca María José Morales, durante una conferencia de prensa para anunciar una presentación de La Bohème en el país.


La función será a beneficio de Fundación Ramiro Castillo Love, la cual trabaja en la alfabetización.

El tenor nacional Mario Chang y Morales llevarán a escena el montaje de la ópera, que cuenta la historia de jóvenes bohemios en el Barrio Latino de París, Francia, en la década de 1840.

La Bohème estará protagonizada por Chang, quien interpretará a un poeta llamado Rodolfo; Morales dará vida a la modista Mimí, quien está enamorada del personaje principal.

Invitados

Para el montaje de la obra se ha combinado a un grupo de artistas guatemaltecos con invitados internacionales.

El estadounidense Anthony Clark Evans interpretará al pintor Marcelo, y Angela Vallone —también de EE. UU.— dará vida a Mussetta. El italiano Daniele Giuliani y Bárbara Rea, de Reino Unido, completan al elenco internacional.

Por Guatemala estarán Andrés Farrera, Deryc Papadópolo y David Martínez, junto  a los integrantes del campamento de ópera de la compañía Querido Arte. Además, esta es la primera producción que contará con un coro infantil integrado por menores de la capital y los departamentos, quienes fueron seleccionados por medio de audiciones.


Lea también: Estas son las obras de arte incautadas por el MP
La dirección estará a cargo del israelí Nimrod Pfeffer, del Metropolitan Opera de Nueva York, quien dirigió las dos producciones anteriores de Querido Arte, Rigoletto (2016) y L’Elisir D’Amore (2017); además, Mary Birnbaum, de Juliliard School of Music de Nueva York, tendrá bajo su responsabilidad la dirección escénica.

“Esta es nuestra tercera producción a gran escala, hemos tenido mucho diálogo con el equipo, estamos trabajando para buscar la excelencia y entregar al público lo mejor. Es bonito ver como los artistas han evolucionado”, refirió Chang acerca de los músicos y cantantes que Querido Arte ha preparado desde hace varios años.

La cita

La ópera se presentará el 28 de julio, a las 19 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las entradas estarán a la venta en Todoticket a partir del 28 de mayo.
Los precios oscilan entre los Q275 y Q700, según la localidad. 

Labor Social

“El objetivo primordial de esta actividad es recaudar fondos para los programas de alfabetización que lleva a cabo Fundación Ramiro Castillo Love en el área rural de Guatemala. Este año conmemoramos nuestro 25 aniversario y nos hemos propuesto a alfabetizar a 23 mil personas de 42 municipios del país”, comentó Carmen Elisa Asturias, representante de la organización.

Esta es la tercera gran producción de Querido Arte, empresa fundada hace 10 años por Chang y Morales para difundir y desarrollar la ópera en el país.

Según Morales, La Bohème será el montaje más grande que han llevado a cabo hasta el momento, con cien artistas en escena y 70 músicos de orquesta.

“Este año queremos innovar en el uso de tecnología, construcciones y efectos, los cuales nunca se han llevado a cabo en la sala Efraín Recinos antes”, concluyó Morales.


Acerca de La Bohème

Pertenece a un estilo musical llamado Verismo, en el que se retrata la vida con realismo y detalle para tocar temas como la pobreza, la enfermedad y la muerte.

La Bohème es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illca. La historia releja las vivencias de Puccini durante sus años como estudiante en el conservatorio de Milán.

Esta producción es una de las más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada del mundo.

Chan ha encarnado el papel de Rodolfo en presentaciones celebradas en Los Ángeles, California, EE.UU. e Israel.

Contenido relacionado:

>Rami Malek por fin se muestra como Freddie Mercury
>Muere Eduardo Spiegler, cineasta guatemalteco, en Nicaragua
>Ricardo Arjona triunfó en Europa con el Circo Soledad