La canción con la que Lupillo Rivera rindió homenaje a Edgar Guzmán, hijo fallecido de “El Chapo”

Luego de la muerte de Edgar Guzmán a manos de un grupo de sicarios, Lupillo Rivera compuso el tema “50 mil rosas” para honrar su memoria.

Publicado el
Lupillo Rivera compuso el tema en 2008 y el título se inspiró en el funeral del hijo de "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre: @lupilloriveraofficial/Instagram e Infobae)
Lupillo Rivera compuso el tema en 2008 y el título se inspiró en el funeral del hijo de "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre: @lupilloriveraofficial/Instagram e Infobae)

El nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán volvió a ser tendencia durante los primeros días del año luego que se viralizara un video de su nieta, Frida Sofía, interpretando el himno nacional de México durante un evento de boxeo.

Frida Sofía, hija de Edgar Guzmán, sorprendió a los usuarios de redes sociales con su presentación en dicho evento deportivo y algunos de los internautas relacionaron el talento de la joven de 16 años con una reconocida canción que marcó el mundo del narcotráfico.

La canción 50 mil rosas, interpretada por el cantante mexicano Lupillo Rivera, es un tema relacionado directamente con el mundo del crimen organizado, al ser un homenaje al Edgar Guzmán López, el hijo fallecido de “El Chapo”.

Edgar Guzmán fue asesinado el 8 de mayo de 2008 por un grupo de 15 sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva mientras se encontraba en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.

El hijo del entonces líder del Cártel de Sinaloa recibió al menos 500 disparos por parte de sus asesinos.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: quiénes fueron las esposas del narcotraficante antes de Emma Coronel

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, narra la canción compuesta por Lupillo Rivera.

El título de la canción se debe a que luego de la trágica muerte de su hijo, Joaquín “El Chapo” Guzmán compró todas las rosas disponibles en Culiacán para el entierro.

Este hecho fue algo nunca antes visto, ya que dejó a los vendedores sin suficientes flores para continuar con sus ventas para la celebración del Día de las Madres.

Además: Los herederos del imperio del narcotráfico: Estos son los hijos de “El Mayo”, “El Chapo” y “El Mencho”

Durante una entrevista realizada en 2008 con el periódico La Jornada, el hermano de Jenni Rivera confesó la manera en la que se le ocurrió componer esta canción y detalló que el hijo del reconocido narcotraficante merecía ser homenajeado al ser un joven “estudioso, de universidad y con buenas calificaciones”.

El cantante mexicano rindió homenaje al fallecido hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Foto Prensa Libre: @lupilloriveraofficial/Instagram)

De igual forma, el cantante mexicano habló sobre su preocupación ante los constantes casos de violencia que se vivía en México durante esa época.

Lea más: Emma Coronel: las fotografías de la esposa de “El Chapo” Guzmán antes de vivir la fortuna del narcotraficante

“En el caso de Édgar Guzmán, el 10 de mayo no se podía hallar ninguna rosa roja en Culiacán; todas se las habían comprado a Édgar, quien fue velado el 9 de mayo. La organización habla de todos los narcos fuertes, de los que se escribe en los periódicos, en las noticias”, relató Lupillo Rivera.

La historia detrás del tema 50 mil rosas resurgió debido a un video que muestra a Frida Sofía, hija de Edgar Guzmán, entonando el himno nacional mexicano durante un evento de boxeo realizado en el estado de Durango.

La joven de 16 años es hija de Frida Muñoz Román, ex pareja del hijo de “El Chapo” y actual esposa del pugilista Julio César Chávez Jr, hijo mayor de la máxima figura histórica del boxeo mexicano.