Los herederos del imperio del narcotráfico: Estos son los hijos de “El Mayo”, “El Chapo” y “El Mencho”

Varios de los hijos de los tres narcotraficantes más reconocidos de las últimas décadas han decidido seguir los pasos de sus padres y continuar con sus actividades ilícitas.

Publicado el
"El Mayo", "El Chapo" y "El Mencho" han sido la cara del narcotráfico en México. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE.UU, EFE y Hemeroteca PL)
"El Mayo", "El Chapo" y "El Mencho" han sido la cara del narcotráfico en México. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE.UU, EFE y Hemeroteca PL)

Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes posiblemente los tres narcotraficantes más conocidos y combatidos de los últimos 20 años.

Algunos de los hijos de estos capos del narcotráfico decidieron seguir los pasos de sus padres y continuaron dentro del negocio del tráfico de droga, aunque muchos de ellos resultaron siendo víctimas del crimen organizado.

“El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán han tenido varias parejas a lo largo de su vida y como resultado de estos romances han tenido varios hijos.

“Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, continuaron el negocio de su padre y se encuentran dentro del mundo del narcotráfico en México.

 

Por su parte, dos de los hijos de “El Mencho” se encuentran presos debido a delitos relacionados al narcotráfico y su esposa, Rosalinda González, enfrenta varios cargos criminales en México luego de ser capturada el pasado 15 de noviembre en Jalisco.

Lea también: Pablo Escobar: el revelador (y aterrador) momento en que el narcotraficante hizo que “El Puma” le cantara “a oscuras” en una fiesta que duró tres días

Los hijos de “El Mayo” Zambada

Según informes oficiales, Ismael Zambada ha tenido al menos 10 hijos con cuatro mujeres distintas. Debido a esto, el reconocido narcotraficante mexicano cuenta con 15 nietos y dos bisnietos.

El hijo mayor de “El Mayo”, Jesús Vicente Zambada, inició en el mundo del narcotráfico con el fin de heredar el imperio de su padre. No obstante, decidió salirse del negocio y traicionar al Cártel de Sinaloa al cooperar con las autoridades mexicanas.

“Vicentillo” fue detenido el 18 de marzo de 2008 en la Ciudad de México y de acuerdo a sus palabras, horas previas a su arresto tuvo una reunión con agentes de la Administración del Control de Drogas (DEA) para otorgar información a cambio de protección para su familia.

El hijo mayor de “El Mayo” fue extraditado en 2010 y se declaró culpable en 2013; de igual manera, testificó en contra de Joaquín Guzmán en 2019 durante su juicio en el que fue sentenciado a 15 años de prisión por varios delitos relacionados al narcotráfico.

Otro de los hijos de “El Mayo” es Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”. Debido a sus publicaciones en redes sociales, fue rastreado por las autoridades mexicanas y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser procesado judicialmente por sus vínculos con el narcotráfico.

Además: El Chapo Guzmán: el día en que Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, huyó con el capo por un túnel y luego testificó en su contra

“El Mayito Gordo” se declaró culpable por narcotráfico en abril de 2021 y la audiencia para conocer su condena final está programada para el 29 de abril de 2022.

Por su parte, Serafín Zambada Ortiz, conocido como “El Sera”, es uno de los hijos más jóvenes de “El Mayo” y fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2013 cuando intentaba cruzar la frontera y dirigirse hacia Arizona, Estados Unidos.

En 2018, el hijo de Ismael Zambada fue condenado a cinco años y medio de prisión. No obstante, fue puesto en libertad en septiembre de ese año al cumplir 58 meses de encierro.

Ismael Zambada Sicarios, conocido como “El Mayito Flaco”, es el único hijo de “El Mayo” que continúa prófugo de la justicia a pesar de estar implicado en varias investigaciones debido a su vínculo con el Cártel de Sinaloa.

“El Mayito Gordo” conocerá su sentencia el 29 de abril de 2022 en un juicio en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: @OakRussian/Twitter)

“Los Chapitos”

Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo casado en tres ocasiones y tiene 11 hijos reconocidos.

El reconocido narcotraficante mexicano, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, tuvo cinco hijos con su primera esposa, cuatro con su segunda pareja y dos con su actual esposa Emma Coronel.

Los hijos más conocidos de Joaquín Guzmán son “Los Chapitos”. Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, fue detenido en 2005 por lavado de dinero y fue recluido en el penal de Puente Grande hasta 2008, cuando salió en libertad por falta de evidencias en su contra.

De acuerdo al Departamento de Estado de EE. UU., Iván Archivaldo Guzmán, con la ayuda de su hermano Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, asistió a su padre en el tráfico de droga hacia Centro y Sudamérica por varios años, siendo uno de los mayores distribuidores de droga de México.

Asimismo, “Los Chapitos”, como se les conoce a ambos hijos de Joaquín Guzmán, han sido encargados de obtener armas de fuego, sobornar a funcionarios públicos, traficar droga y realizar actos de violencia en nombre del Cártel de Sinaloa, organización que lideran desde la captura de su padre.

Lea más: Quién es el hermano del “Chapo” Guzmán por el que EE. UU. ofrece US$5 millones

“Alfredillo” fue el primero de los hijos de “El Chapo” en ser ligado a un proceso penal debido a su vínculo con el narcotráfico. En 2009, el hijo de Joaquín Guzmán fue denunciado en Chicago y posteriormente en 2016 fue nuevamente vinculado al tráfico de drogas por el mismo tribunal.

A pesar de esto, el descendiente del “Chapo” que más sufrió las consecuencias de su vínculo con el Cártel de Sinaloa fue Édgar Guzmán López, quien fue asesinado por sicarios mientras se encontraba en un centro comercial de Culiacán en mayo de 2008.

A pesar de ser acusados en varias ocasiones por su relación con el Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” actualmente se encuentran en libertad y cuentan con al menos 5 mil hombres armados en Sinaloa quienes realizan labores relacionadas al tráfico de droga en varios estados de México.

Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Joaquín Guzmán López es buscado por la justicia estadounidense por su nexo al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE.UU)

Los hijos de “El Mencho”

A diferencia de “El Mayo” y “El Chapo”, Nemesio Oseguera Cervantes solamente tuvo tres hijos con su esposa Rosalinda González Valencia: dos mujeres y un hombre.

Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, ha participado en los negocios de su padre y fue detenido en enero de 2014.

Sin embargo, en diciembre de ese año fue dejado en libertad por falta de pruebas en su contra, a pesar de llevar casi 2 millones de dólares y varias armas de fuego al momento de su detención por parte de las autoridades mexicanas.

Le puede interesar: Cantantes que fueron asesinados en los últimos años en México y que pudieron ser víctimas del hijo del Chapo Guzmán

En junio de 2015, “El Menchito” fue nuevamente detenido y acusado de ser el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal liderada por su padre.

De igual manera, fue acusado de lavado de dinero mediante la compraventa de varias fincas en México.

“El Menchito” fue enviado a una prisión en Sonora en septiembre de 2019 y seis meses después fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Actualmente, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes continúa detenido y su condena final aún no ha sido establecida.

Por su parte, Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, fue arrestada en febrero de 2020 en Estados Unidos mientras acudía a la audiencia de su hermano.

La hija mayor de “El Mencho” se declaró culpable de los cargos en su contra en marzo de 2021 y fue sentenciada a 30 meses de cárcel por participar intencionalmente en tratos financieros con cinco empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, se encuentra bajo la mira de las autoridades mexicanas luego de presuntamente haber secuestrado a dos miembros de la Marina Armada de México como represalia ante la detención de su madre.

Actualmente, Laisha Oseguera continúa en libertad a pesar de ser buscada por la justicia de México.