Emma Coronel: las reglas que deberá cumplir la esposa del “Chapo” Guzmán al momento de recuperar su libertad

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a 36 meses de prisión y luego de cumplir su condena estará bajo libertad condicional por cuatro años más.

Publicado el
Emma Coronel
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Emma Coronel fue sentenciada a 36 meses de prisión el pasado 30 de noviembre luego de declararse culpable por varios delitos relacionados al tráfico de droga y lavado de dinero.

Tras cumplir su condena, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá bajo libertad condicional durante 48 meses, tiempo en el que tendrá que someterse a una serie de restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Un documento oficial del Distrito de Columbia establece las 13 reglas que deberá de seguir Emma Coronel durante los cuatro años posteriores después de que recupere su libertad.

La primera de estas reglas establece que la exreina de belleza deberá de reportarse a la oficina federal que le sea asignada a las 72 horas posteriores a su liberación y recibirá instrucciones sobre los días que deberá de reportarse con las autoridades.

Lea también: El Chapo Guzmán: el día en que Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, huyó con el capo por un túnel y luego testificó en su contra

Este documento también señala que si Emma Coronel decide abandonar por alguna razón el distrito donde se le haya autorizado residir, deberá de contar con la aprobación del oficial a cargo de su supervisión durante los cuatro años de su libertad condicional.

Asimismo, necesitará la aprobación del oficial encargado cada vez que cambie de domicilio, aunque este cambio sea dentro del mismo distrito donde resida, y la notificación tendrá que hacerse 10 días antes de la mudanza.

La sexta regla sobre la libertad condicional de la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa señala que Emma Coronel deberá recibir la visita del oficial a cargo en cualquier día, quien tendrá la autoridad de confiscar cualquier objeto que considere que pueda afectar el acuerdo de supervisión.

Por otra parte, la séptima regla establece que una vez libre, Emma Coronel tendrá que buscar un empleo y deberá de laborar un mínimo de 30 horas a la semana.

Al igual que el tema del cambio de domicilio, cada vez que la esposa del “Chapo” Guzmán quiera cambiar de empleo deberá de notificarlo 10 días antes al supervisor asignado de su libertad condicional.

Además: ¿Dónde se encuentra la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán? El misterio sobre en qué lugar Emma Coronel pagará su condena

Emma Coronel no deberá de tener comunicación alguna con personas relacionadas a alguna actividad criminal y en caso de hacerlo, tendrá la obligación de comunicarlo inmediatamente a la persona responsable de supervisar su libertad condicional.

Emma Coronel tendrá que cumplir cuatro años de libertad condiciona luego de salir libre. (Foto Prensa Libre: EFE)

De igual manera, de ser arrestada nuevamente, la exreina de belleza deberá de comunicarse con el oficial a cargo de su custodia para solventar la situación.

La décima condición del acuerdo de libertad condicional de Emma Coronel establece que no debe de poseer ni tener acceso a cualquier tipo de arma de fuego, artículos de computación “destructivos” o cualquier objeto que haya sido modificado para causar daño a otra persona.

Lea más: Emma Coronel: Estos son lo detalles de la boda entre la ex reina de belleza y Joaquín “El Chapo” Guzmán

La última regla de este acuerdo señala que la esposa de Joaquín Guzmán deberá de seguir al pie de la letra cada instrucción brindada por el supervisor responsable de su libertad condicional, quien estará en constante comunicación con ella.

Emma Coronel se encuentra cumpliendo una sentencia de 36 meses de prisión luego de ser detenida en febrero de 2021 por las autoridades estadounidenses.

Añadido a su tiempo de encierro, la exreina de belleza pagó una multa de 1.5 millones de dólares luego de declararse culpable de varios delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.