La Casa de Papel, los seis tipos de liderazgo que se exponen en la popular serie de Netflix

La exitosa serie de Nextflix “La Casa de Papel” acaba de estrenar su tercera temporada, sus protagonistas tienen características bien marcadas y muchos muestran habilidades de liderazgo.

El elenco de la Casa de papel, la exitosa serie de Netflix. (Foto Prensa Libre: Instagram @lacasadepapel)
El elenco de la Casa de papel, la exitosa serie de Netflix. (Foto Prensa Libre: Instagram @lacasadepapel)

El experto en desarrollo organizacional Alfredo Alfaro analizó los tipo de liderazgo que se pueden observan en esta serie.

Alfaro es Gerente General en First People Consulting.

A continuación, les presentamos seis formas de liderazgo que se pueden observar en la serie que tiene millones de seguidores alrededor del mundo.

Nos enfocaremos en los personajes de: El Profesor, Berlín, Tokio, Nairobi, Río y Helsinky.

  • Líder autocrático, transformacional y formador: El Profesor encaja en este tipo de líder. Básicamente es un idealista con una visión distinta a la que tienen los demás. Entre sus habilidades destaca que puede identificar el talento de cada uno de los que trabajan con él, también sus puntos débiles. Es un líder por naturaleza y una de sus principales virtudes es tener la habilidad para generar confianza. Es autocrático porque en el se concentran la toma de decisiones y la planificación, pero también es transformacional porque construye relaciones a través de una visión y valores compartidos; y es formador ya que guía a sus subordinados para que cumplan los objetivos que se les han designado.

  • Líder pragmático y autoritario: En este tipo de liderazgo entra Berlín, pragmático, directo y lógico. Este personaje se concentra en el cumplimiento de los objetivos. Entre su pragmatismo entra la capacidad de sacrificar alguna relación si algo sale incorrecto. Su inteligencia emocional tiende a desaparecer en situaciones de estrés y llega a ser autoritario. Sus características son ideales para situaciones de crisis.

Lee también: La Casa de Papel: Lo que debe saber antes de ver la tercera temporada

  • Liderazgo carente de inteligencia emocional: Acá podemos colocar a Tokio. Este tipo de líder incluye a las personas de las cuales no se puede anticipar cómo va a reaccionar. Puede cambiar de planes en el último minuto dependiendo de su estado emocional, pero en situaciones de extremo peligro puede ser útil para dar soluciones. Su fin primordial es garantizar su bienestar. Su falta de inteligencia emocional puede generar desgastes en el equipo.

  • Líder formador, paternalista y directivo: En este tipo de liderazgo podemos colocar a Nairobi, quien es estructurada, comprometida y habilidosa. Es experta en lo que hace, tiene empatía y tiene madurez. Es la persona ideal a quién se debe escuchar para resolver problemas. Sus decisiones están basadas en el cumplimiento de los objetivos. Tiene experiencia, técnica y mucha conexión con sus compañeros.

Te puede interesar: La Casa de Papel: Así suenan las 8 horas de “Bella Ciao” (himno de la serie) a ritmo de rock, pop y reguetón

  • Líder con capacidad de aprendizaje inmediato y poco conocimiento: Río es quien encaja en este tipo de liderazgo. Es el más joven del grupo. Tiene visión de situación y domina la tecnología. Su falta de madurez hace que a veces tome decisiones en base al miedo o la necesidad de aceptación. Se deja influenciar y es dependiente. Representa a la figura con potencial dentro de una organización.

  • Liderazgo de fidelidad y compromiso: Acá podemos mencionar a Helsinky. Es un soldado que acata ordenes y sigue el plan al pie de la letra. Tiene el sentido de lealtad y cuida de los suyos. La fuerza y la frialdad lo convierten en un soldado perfecto para Berlín, se ocupa de los intereses comunes antes de los personales. Es la pieza clave del equipo ya que cuida de todos y cuando es necesario los regresa al cause para que no se desvíen de los planes.

La tercera temporada de La Casa de Papel cuenta con ocho capítulos que se encuentran disponibles en Netflix desde el 19 de julio.

Contenido relacionado

 

> La Casa de Papel: ¿Por qué Tokio se convirtió en la verdadera revolución de la serie de Netflix?

> Netflix confirma que “La Casa de Papel” tendrá cuarta temporada

> 10 series que están en Netflix para todos los amantes del stand up comedy

 

0