La Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap) develizará un busto de Miguel Ángel Asturias y dará su nombre a un salón de estudio

La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, (Enap), rendirá homenaje a Miguel Ángel Asturias Rosales, premio Lenin de la Paz, 1965 y Nobel de Literatura,1967, el miércoles 12 de este mes, a las 10 horas, en las instalaciones del mencionado centro de formación artística.

Miguel Angel Asturias Rosales, el más universal de los guatemaltecos. FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL.
Miguel Angel Asturias Rosales, el más universal de los guatemaltecos. FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL.

Presidirá el acto ingeniero Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del homenajeado quien está de visita en estos días en Guatemala. Durante el acto se inaugurará una exposición colectiva de estudiantes de pintura de la Enap, en la sala de exposiciones “Enrique Acuña Orantes” de ese establecimiento.

Además se develizará un busto de Asturias, obra del escultor Manolo Gallardo, y se dará el nombre de este ilustre guatemalteco a uno de los salones de la Enap, ubicado en el cuarto piso de ese edificio. El acto incluirá la presentación de la marimba de Concierto de Bellas Artes, y la Orquesta Sinfónica Nacional del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.

El hijo de premio Nobel presentará la conferencia “Miguel Ángel Asturias, mi padre”, para culminar el acto con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al premio Nobel, ubicado frente al teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Miguel Ángel hijo, es ingeniero en electrónica y vive desde hace 23 años en Argentina. Vino estos días a Guatemala a pronunciar varias conferencias a la Universidad de San Carlos, y aprovechando su estadía se le invitó a develar un escultura y nominar una aula con el nombre de su padre”, dijo Otto Arana, director de la Enap.

Agregó que esta actividad tiene el propósito de exaltar a los guatemaltecos que han dado brillo a nuestro país y por ello las pinturas presentadas por los estudiantes de la Enap están inspiradas en los libros y obra del Asturias.

Guatemalteco universal

Miguel Ángel Asturias Rosales es el más universal de todos los guatemaltecos. Con una pluma insuperable dibujó el pensamiento local, desde el valor de la cultura maya y su influencia en el mestizaje de una nación que se formaba a principios del siglo XX.

Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1999; hijo de Don Ernesto Asturias y Doña María Rosales. Sus primeros años de educación los recibió en el Instituto Nacional Central para Varones, entre 1912 y 1916, sitio en el que cursó el bachillerato.

Estudió en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1922 fue uno de los fundadores de la Universidad Popular. Se graduó como abogado y notario, con la polémica tesis llamada El problema social del indio, escrito que planteaba que la desigualdad del indígena, respondía a su condición étnica.

Estudió lingüística y antropología maya. Estudió Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.

Fue diputado y embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, salió al exilio de Guatemala.

Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Murió en 1974, en Madrid, España. Sus restos están enterrados en París, Francia.

Entre su vasta obra destaca Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949), Week-end en Guatemala, (1955), y El espejo de Lida Sal (1967).

El escritor, abogado y periodista Miguel Angel Asturias en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura, 1967, En Suecia. (FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL)


Retrato de Miguel Ángel Asturias, junto a su esposa Clemencia Amado (1939).  (FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL)


Miguel Ángel Asturias, baila durante una celebración en la Embajada de Guatemala en El Salvador (1954).  (FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL).

Video de la entrega del premio Nobel de literatura 1967, al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en Suecia.  (Video Prensa Libre: tomado de You Tube).