La familia de Antigua que compartió con Will Smith los secretos detrás de las alfombras

Los antigüeños dieron a conocer al actor estadounidense cómo se elaboran las tradicionales alfombras de cuaresma y Semana Santa.

Publicado el
Will Smith y familia Antigua alfombra
El actor estadounidense compartió con la familia Ortiz López en la elaboración de una alfombra con motivos que aludían a la cosecha del café. (Foto Prensa Libre: Facebook Alfombras y moldes Ortiz)

El 28 de febrero del 2022 se registró la llegada al país del actor estadounidense Will Smith. Con la noticia, muchos guatemaltecos acudieron a redes sociales donde manifestaron su sorpresa y emoción por la visita.

Luego de su arribo, el intérprete de películas como Hombres de Negro o Soy Leyenda permaneció en Antigua Guatemala donde se le pudo ver caminando por principales puntos turísticos de la ciudad colonial junto a un equipo de grabación.

Aunque la estadía de Smith fue corta puesto que salió de Guatemala el 4 de marzo, su viaje estuvo marcado por muchas sonrisas, simpatía e incluso complicidad con los vecinos de la ciudad colonial.

Entre las personas que compartieron con el actor estaban varios integrantes de la familia Ortiz López, quienes son conocidos desde hace muchos años en la Antigua Guatemala por hacer alfombras de aserrín y también por ofrecer productos para su elaboración.

Smith y la familia Ortiz López compartieron ya que el actor estadounidense debía ser grabado mientras apoyaba en la realización de una alfombra con motivos culturales y tradicionales de Guatemala.

Don Rolando Ortiz, creador de la empresa familiar Alfombras y Moldes Ortiz comparte que la alfombra que realizaron junto al actor tenía 10 metros de largo y 2 metros de ancho.

Incluía formas de una mujer, un volcán, una mariposa, varias ramas del arbusto del que brota el café, así como la flor que este tiene, y en la elaboración fueron implementados nueve colores de aserrín y cinco juegos de moldes para esparcirlo.

Aunque Ortiz comparte que el reconocido interprete de la película En busca de la felicidad estuvo un par de horas la elaboración junto a él, su esposa, hijos y varios sobrinos, se trató de un acercamiento lleno de curiosidad por parte del actor.

“Me contó que nunca había visto las alfombras y le encantó el trabajo que elaboramos. Quería saber mucho acerca de los materiales, especialmente cómo se elaboraba el aserrín”, dice don Rolando.

De acuerdo con el especialista en alfombras, Smith es una persona llena de amabilidad que sorprendió ya que, tratándose de un famoso, “no estaba con tantos guardaespaldas”.

“No es de ese tipo de personas que no quieren hablar. Es muy humilde y carismático. Durante el tiempo que compartió frente a la alfombra daba mucha confianza”, cuenta Ortiz de 69 años.

Aunque se trató de una visita interesante, esta no es la primera vez que la familia de don Rolando tiene contacto con una persona reconocida mundialmente. El año pasado compartieron la misma dinámica a propósito de la propuesta Hecho a la Antigua de Ricardo Arjona.