La Llorona obtiene galardón como Mejor Película Extranjera Sobre Mujeres

La película del guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo un galardón este lunes 8 de marzo, otorgado por el Círculo Femenino de Críticas de Cine de Estados Unidos.

"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)
"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante compartió en sus cuentas de redes sociales, el nuevo galardón que obtuvo con La Llorona.

“Conmemorando el Día de la Mujer, La Llorona obtiene un premio más, ahora como Mejor Película Internacional acerca de la mujer”, compartió el cineasta junto a una imagen.

El galardón lo otorgó el Círculo Femenino de Críticas de Cine de Estados Unidos (Women Film Critics Circle), una organización conformada por 59 mujeres del cine y académicas que pertenecen a medios escritos, radio, digital o televisivo.

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La Llorona fue considerada Mejor Película extranjera por o sobre mujeres. El grupo también otorgó el premio Adrienne Shelly por una película que se opone más apasionadamente a la violencia contra las mujeres y premió a su estrella Carey Mulligan con el honor de Mejor Actriz.

The Untold Hollywood Story ganó el premio al Mejor documental por o sobre mujeres, mientras que la directora de Nomadland , Chloe Zhao, obtuvo el premio a la mejor película de una mujer.

El Círculo de Críticas de Cine de Mujeres declaró a Mujer joven prometedora la mejor película sobre mujeres de 2020 y el premio a la mejor guionista mujer narradora fue para la escritora Eliza Hittman.