Interactivo: La marimba, alma de nuestra tierra

El 20 de febrero se declaró como Día de la Marimba para rendir homenaje a este instrumento que representa al país. Conozca cómo se crean sus teclas, las cajas de resonancia y la cantidad de alumnos que están aprendiendo a tocarlo.

La marimba fue declarado símbolo patrio en 1999. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La marimba fue declarado símbolo patrio en 1999. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Este instrumento representa la identidad de los guatemaltecos, porque en sus melodías se narra parte de la historia del país. Además, por dos siglos ha sido utilizada para solemnizar la historia política, social y cultural de Guatemala. Declarada instrumento nacional de 1978 y símbolo patrio en 1999, el 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

Todas las personas, ya sea por gusto propio o por tradición familiar han tenido un acercamiento con la marimba. Puede ser por escuchada en programas radiales o disfrutar en vivo cada una de las notas que emiten las teclas morenas de la marimba.

Aunque no existe una teoría que afirme el origen de la marimba, varias tesis asiáticas indican que se originó en Balí, al sur de Jeva, y en China. Después, su uso se extendió por el océano Índico hasta Madagsacar y África. La “malimba” de la tribu Bantú es una de las mayores influencias de este instrumentos.

A continuación, le presentamos la anatomía de este instrumento, así como la fabricación de las teclas y el número de estudiantes de marimba en el país.

 

1

Gil Zu Hace 3 meses

Mas que artesanos. Fueron milagreros. Los que le dieron la arquitectura. La tristeza les dio la cuadratura. Y las notas agudas los jilgueros. Gil Zu Poeta de la Calle.