Escenario

La Navidad marcó una nueva época

Una de las celebraciones más importantes del Cristianismo es el nacimiento de Jesús, en el poblado de Belén, de Judea, por ser su origen como una de la religiones que más fieles tiene en el planeta; se estima que hay por lo menos 2 mil 200 millones de cristianos.

“Esta fiesta solo se compara con la resurreción. Se debe recordar que en la Iglesia se tiene el concepto del Alpha y el Omega, el principio y el fin, y la simbología del nacimiento de Jesús para el pueblo cristiano tiene ese gran mensaje”, dice el historiador Haroldo Rodas.

La figura de Jesús es una de las más estudiadas por científicos y teólogos y que más debates ha creado respecto a su nacimiento. “Aunque no se tiene la fecha exacta, la investigación de esta en tiempos antiguos fue política”, agrega Rodas.

La fecha de Navidad

“En realidad no es posible establecer de manera absoluta ni el año, ni el día exactos. Los Evangelios, que son la fuente canónica que nos narran algunos acontecimientos de la infancia de Jesús, no nos proporcionan una crónica de hechos sucedidos sino que son la proclamación (kerigma) de la buena nueva de la salvación de Dios en Jesús para la humanidad”, dice el sacerdote salesiano René Santos.

En el siglo IV el monje Dionisio el Exiguo declaró que el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre del año 753 AUC —ab urbe condita, año de la fundación de Roma—, tomó el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 d.C. Sin embargo, los Evangelios no dejan lugar a duda de que Jesucristo nació en los días finales de la vida de Herodes, quien murió en 750 AUC, esto es, cuatro años antes de los que indicó Dionisio, por lo que se puede calcular que la Natividad ocurrió por lo menos 5 años antes.

La historia

En el año 312 de nuestra era, Constantino el Grande se proclamó emperador de Roma luego de vencer en la batalla del puente de Milvio. Ese año se promulgó el edicto de Milán, que promovió garantías a la Iglesia Cristiana. En el 325 se celebró el Concilio de Nicea, que impulsó la celebración de la Navidad, bajo el mandato del Papa Julio I.

“Tradicionalmente se habla que la fecha del 25 de diciembre sustituyó a la fiesta pagana del Sol invictus que se celebraba en torno al solsticio de invierno, es cuando los días comienzan a ser más largos que la noche. Esto fue alrededor del siglo IV d.C.”, agrega Santos.

El Imperio romano celebraba a Saturno durante la semana del solsticio (21 de diciembre), que era el acontecimiento social más importante de Roma y llegaba a su apogeo el 25 de diciembre.

El Papa Julio I pidió en el año 350, que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre para que los romanos que se convertían al cristianismo no abandonaran sus celebraciones. Fue finalmente el Papa Liberio que decretó ese día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.

Personajes

La figura de los Reyes Magos como se conoce en la actualidad no se mencionan en las escrituras. Mateo escribió de ellos en su Evangelio. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido?”. Los visitantes le ofrecieron a Jesús, oro, incienso y mirra, razón que motivó a pensar que eran tres.

Los nombres surgen de un friso en el templo de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) que está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI. En el que se menciona a Melchor, Gaspar, Baltasar.

ESCRITO POR: