Escenario

Las antiguas historias del Popol Wuj llegan en un nuevo fascículo para niños

El segundo capítulo de la versión para niños del libro sagrado de los mayas, el Popol Wuj, de la serie que lleva el mismo nombre, se publicará el viernes, en la edición impresa de este matutino.

El capítulo se llama Wuqub Kak’ix es castigado por su orgullo y narra la manera en la que Wuqub Kak’ix se vuelve víctima de la vanidad, por su poder y esplendor.

“En esa época, la luz del sol y de la luna todavía eran muy débiles y Wuqub Kak’ix se paseaba por todos lados diciendo “¡Yo soy el sol, y soy la luna. ¡Miren como brillan mis ojos de jade, admiren el resplandor de mis piedras preciosas”, cuenta el relato.

A los Creadores no les gustaba esa actitud y deciden castigarlo. Los gemelos Junajpú y Xbalamké se encargan de llevar a cabo el mandato de los Creadores.

“Los gemelos sabían que Wuqub Kak’ix tenía un gran árbol de nance, porque era su fruta favorita, y cada día trepaba en él para comer sus frutos. Un día, Junajpú se escondío entre las ramas y lo esperó. Cuando Wuqub Kak’ix subió al árbol, Juanjpú tiró con su cerbatana, y lo hirió gravemente en su quijada”, relanta el Popol Wuj.

Además, los hermanos se encontrarán con los hijos de Wuqub Kak’ix, Sipakná y Kabrakan, a quienes también tendrán que castigar por su soberbia.

“Todavía quedaban dos seres orgullosos que había que castigar, eran los dos hijos de Wuqub Kak’ix, Sipakná y Kabraqan”, se cuenta.

Las ediciones de Popol Wuj se publican insertas los viernes en Prensa Libre. Finaliza el 29 de agosto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: