Latin Grammy 2019: Las razones de El Chombo por las que los reguetoneros no fueron nominados

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer a los nominados para la entrega de la 20 edición de los Latin Grammy y varios reguetoneros se quejaron en las redes sociales.

El Chombo envía mensaje a los reguetoneros que se quejan sobre nominación en Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Chombo envía mensaje a los reguetoneros que se quejan sobre nominación en Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, J. Balvin, Maluma, Anuel AA, Karol G y Natti Natasha, entre otros, utilizaron sus redes sociales para expresar su inconformidad con los Latin Grammy debido a las pocas nominaciones del género reguetón.

#SinReggaetonNoHayLatinGrammy fue el hashtag que utilizaron los artistas para viralizar sus “quejas”.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, compartió Daddy Yankee.

 

Maluma compartió en las Stories de Instagram un mensaje en el que indicó su desilusión.

 

“Gracias a Dios que Daddy Yankee posteó lo que posteó. Ya no iba a cantar más nada. Me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammy se pusieran a cantar”, dijo Anuel AA en un video.

 

“Por la cultura y el movimiento”, fue el mensaje que dejó J. Balvin.

View this post on Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

 

Karol G, también se unió al reclamo y recordó que ella ya obtuvo un galardón.

 

Así les respondió El Chombo

El Chombo, conocido como DJ y compositor panameño, en la actualidad es locutor, empresario y productor, que constantemente difunde sus conocimientos musicales en las redes sociales.

Debido a la “polémica” que generaron los artistas por las pocas nominaciones en los Latin Grammy, El Chombo publicó este miércoles 25 de septiembre, un video en su canal oficial en YouTube e indicó que ningún artista debe de sorprenderse con la manera en que las entidades presentan las postulaciones e incluso la entrega de galardones, debido a que no se basan en la realidad musical. Además, afirmó que eso ha sucedido desde hace décadas.

El Chombo también destacó que El General obtuvo dos galardones en la década de 1990 y que los organizadores no supieron en qué categoría incluirlo. También mencionó que, en cualquier premiación musical, presentan la categoría urbana con el objetivo de incluir a cualquier artista que no pertenezca al género reguetón.

Lo que destaca El Chombo

  • Los artistas del reguetón aceptaron las condiciones y no se dieron cuenta que su género lo fueron cambiando
  • Los artistas de pop, salsa, balada y otros géneros, no tienen la culpa de lo que pasa
  • La gente que decide quién recibe premio no es el público ni los consumidores
  • La fusión representa dinero
  • El reguetón no está en el mapa de las premiaciones como género

 

 

En el clip, El Chombo recomienda a las instituciones que otorgan galardones, que consideren al reguetón como un género independiente y que no lo mezclen en otras categorías y a los artistas les dijo que no dependan de premios y recalcó que el éxito se debe a su trabajo.

“El consejo para los artistas de reguetón es que entiendan las consecuencias de estas fusiones. Si te gustan las consecuencias económicas que dejan estas fusiones, entonces debes de entender la falta de respeto hacia tu género”, dijo El Chombo.

“Está muy bien que estén reclamando ahora, pero ustedes mismos fueron abandonando el sonido original para convertirse en otra cosa”, concluyó.

Contenido relacionado:

> Esto fue lo mejor de la edición 2018 de los Latin Grammy
> Así fue el gesto de Natalia Lafourcade por el triunfo de Maluma en los Latin Grammy 2018
> Estas son las 10 mejores canciones del 2019 según la revista “Time”

3

Mauricio Nájera Hace 6 meses

Menos mal, en unos años esa moda también pasará, como las otras. Me imagino a los jóvenes de ahora recordando sus “viejos tiempos” jeje

Carlitos Navas Hace 6 meses

Regueton y Banda, a la basura.

Luis Ochoa Hace 6 meses

que buena noticia , no mas reguetón estamos podridos de esa por queria, la ponen en los autobuses, taxis en todos lados no podemos de librarnos de esa mierd@