Escenario

Latin Grammy: Colombia se consolida como potencia musical en los Latin Grammy 2023

Una gala impregnada de flamenco se vivió en la ciudad andaluza de Sevilla, donde destacaron los colombianos Shakira, Karol G, Juanes y Carlos Vives, así como el español Alejandro Sanz.

Gala Premiere de los Latin Grammy

La cantante colombiana Shakira posa con los tres premios conseguidos durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla (Foto Prensa Libre: EFE/Jose Manuel Vidal)

Aprovechando que Sevilla es considerada una de las cunas del flamenco, este arte Patrimonio de la Humanidad ha impregnado las festividades de la semana de los galardones, que se entregan justo el día que se celebra el Día Internacional del Flamenco.

El lunes, músicos y celebridades asistieron a un espectáculo en la Plaza de España donde artistas como Carmen Linares, Pedro el Granaíno, Tomatito, Sara Baras y Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, hicieron un repaso a la historia del flamenco.

El miércoles, la ceremonia en la que se entregó el premio de Persona del Año a Laura Pausini, empezó con Alejandro Sanz y las andaluzas India Martínez, Ana Mena y Niña Pastori adaptando a ritmo flamenco el éxito de la cantante italiana “La soledad”.

Este jueves, la academia entregó el gramófono a la excelencia musical a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja, al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Soda Stereo, del fallecido Gustavo Cerati.

El actor, director y empresario Antonio Banderas recibió el Premio de la Presidencia de 2023, que otorga la Academia Latina de Grabación,

Una de las actuaciones más esperadas de la gala de este jueves fue la de Rosalía, una de las artistas españolas con más proyección internacional gracias a su mezcla de flamenco con música urbana.

Rosalía en los Grammy 2023
La cantante Rosalía durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy en Sevilla. (Foto Prensa Libre: EFE/Cortesía de La Academia Latina de la Grabación/Kevin Winter/Getty Images©2023)

La entrega de premios estuvo dividida en ‘Premier’ y Gala. En esta segunda, Pastori logró el reconocimiento a su disco “Camino”, con el premio al mejor disco flamenco, “que es la música más bonita que hay”, dijo emocionada al recoger su gramófono dorado.

‘Mañana será bonito’, disco interpretado por la cantante, compositora y productora colombiana Karol G. ganó el Latin Grammy al mejor álbum del año 2023, en la XXIV edición de la gala de entrega de estos premios, celebrada en Sevilla.  En la categoría competía con Pablo Alborán, Paula Arenas, Camilo, Andrés Cepeda, Juanes, Natalia Lafourcade, Ricky Martin, Fito Páez y Carlos Vives.

“Tener el álbum del año es demasiado chimba (genial)”, celebró la cantante de 32 años, muy emocionada, al recibir el gramófono. “Este álbum me cambió la vida”, dijo Karol G.

La colombiana ganó otros dos galardones esta noche, el de mejor disco de música urbana por “Mañana será bonito” y el de mejor interpretación urbana por “Tqg”, que canta junto con su compatriota Shakira.

La mexicana Natalia Lafourcade con “De todas las flores” ha conseguido el premio grabación del año en la 24 edición de los Latin Grammy, que se conceden esta noche en Sevilla. EFE

Mientras que la cantautora venezolana Joaquina ha sido designada mejor nuevo artista.

Shakira consiguió junto a Bizarrap el premio a mejor canción pop en los Latin Grammy por ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ y se lo ha dedicado, entre otros, al “público español” por apoyarla “en los tiempos difíciles”, en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué.

La Premiere

Como es tradición, antes de la gran gala, tuvo lugar la llamada Premiere, una antesala en la que se desvelaron 46 de los 56 trofeos de la noche, y varios de ellos fueron a parar en manos de colombianos.

La alianza musical de Shakira y Karol G en ‘TQG‘ se ha hecho acreedora del Latin Grammy a mejor fusión/interpretación urbana, mientras que Juanes ha conseguido el premio al mejor álbum de pop/rock por ‘Vida cotidiana’ y Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por “El primer tour de mi vida”.

A la lista se han sumado Carlos Vives (álbum de cumbia o vallenato por ‘Escalona nunca se había grabado así’); Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por ‘Décimo cuarto’); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por ‘Bolero Apocaplíptico’) y Juan Galiano (mejor canción rock por ‘Leche de tigre’).

El estadounidense de origen mexicano Édgar Barrera, el principal candidato de la noche con 13 nominaciones, ha conseguido además traducir ya tres de sus candidaturas, la de compositor del año, la de mejor canción regional mexicana por ‘x100to’ y la de mejor productor del año.

La mexicana Natalia Lafourcade también se hizo acreedora de los Latin Grammy al mejor álbum y mejor canción de cantautor.

Lafourcade ha celebrado “el poder medicinal” de la música tras reconocer que este fue “el disco más personal” de su carrera, en un momento en el que estaba “toda rota”.

Destacó esta noche el Grammy que obtuvo Gaby Morena como productora por el disco Vida de Omara Portuondo.

Por su parte, el español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido el premio a mejor canción urbana como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor obra/composicion clásica contemporánea a “los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres”, y Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con “todas las mujeres negras de Brasil” por su álbum de música de raíz en lengua portuguesa.

El Corazón partío de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz recuperó este jueves su emblemático tema “Corazón partío” en una actuación en la 24ª edición de los Latin Grammy, con una puesta en escena muy andaluza, junto a un cuerpo de baile con abanicos y mantones de Manila, durante la gala que se celebra en Sevilla.

Con unas gafas de lentes oscuras y el pelo teñido de rubio platino, el artista proclamó su “orgullo” por ser español justo antes de una puesta en escena de arcos de inspiración andalusí y rodeado por un nutrido cuerpo de baile que ha zapateado y agitado mantones al ritmo de su conocida melodía.

Como curiosidad, Sanz se vio obligado a repetir la introducción hablada a su canción por algún desajuste y mientras buena parte del público coreaba su nombre a gritos.

Gala de los Latin Grammy
El cantante español Alejandro Sanz durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. (Foto Prensa Libre: EFE/Julio Muñoz)

Su número constituyó otro “guiño” más a la cultura andaluza que prometieron los responsables de esta edición y se produjo justo después del número de apertura de la gala, a cargo de Rosalía, que versionó en clave flamenca ‘Se nos rompió el amor’, que popularizó su compatriota Rocío Jurado y escribió Manuel Alejandro.

También Antonio Banderas quiso ensalzar el cambio de sede en esta edición a Andalucía, “tierra fértil” y de creadores como Federico García Lorca o Rafael Alberti.

En la ceremonia previa no televisada, los asistentes al Palacio de Congresos y Exposición de Sevilla (FIBES) pudieron disfrutar asimismo de una actuación de puro flamenco protagonizada por los candidatos al mejor disco de esta categoría, entre ellos, Israel Fernández y Niña Pastori.

Además, entre los cuatro presentadores de la gala se encuentra la actriz sevillana Paz Vega, que ejerce las labores de conducción acompañada por la mexicana Danna Paola, la puertorriqueña Roselyn Sánchez y el colombiano Sebastián Yatra.