Legado artístico de Roberto González Goyri llega a la UVG

La Universidad del Valle de Guatemala abrirá exposición permanente de 50 obras del reconocido pintor, escultor y muralista guatemalteco Roberto González Goyri.

Publicado el
Legado artístico de Roberto Gonzáles Goyri es expuesto
En el extranjero presentó su obra individualmente en Roko Gallery, Museo de Arte Moderno y Organización de Estados Americanos (OEA), en Nueva York; La Galería, Ecuador; y Galería Alexis, El Salvador. Foto Prensa Libre: Universidad del Valle de Guatemala

La exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria” se inauguró en el séptimo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala.

Estas piezas son parte del legado que el maestro González Goyri dejó al país, dijo el licenciado Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, quien comentó en el acto de inauguración que este proyecto comenzó con una la idea de colocar una escultura del maestro en el CIT, en octubre de 2018.

Exponer este trabajo artístico “es un compromiso con las actuales y futuras generaciones para que conozcan a sus artistas”, afirmó Luisa Fernanda González Pérez, hija del maestro y presidenta de la Asociación González Goyri.

La muestra reúne el legado del reconocido maestro de la plástica guatemalteca, conformado por un conjunto de 50 obras, entre pinturas, esculturas y bocetos. Incluye piezas de su última colección de 2007: 14 obras inspiradas en el libro de poemas Jaguar Dormido del guatemalteco Humberto Ak’abal. El montaje fue posible por el apoyo de la Asociación González Goyri para la Cultura.

La exposición permanente estará abierta al público desde enero de 2022. En diciembre únicamente estará disponible para la comunidad UVG.

 

Legado artístico de Roberto Gonzáles Goyri es expuesto
Entre los principales trabajos para espacios públicos realizados por González Goyri están los tres murales en concreto expuestos en el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Crédito Hipotecario Nacional. Foto Prensa Libre: Universidad del Valle de Guatemala.

La muestra también honra el título de Dr. Honoris Causa en Humanidades otorgado por UVG a González Goyri en enero de 2006. Esta distinción se hizo por su contribución al avance de la educación, las ciencias, las artes y las humanidades en Guatemala, así como por coadyuvar al progreso de la humanidad mediante acciones relevantes.

 

Trayectoria de González Goyri

El pintor, escultor y muralista Roberto González Goyri nació en la ciudad de Guatemala en 1924. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, como en la Arts Students League y el Sculpture Center, ambos en Nueva York. Realizó más de una veintena de exposiciones individuales, además de participar en múltiples muestras colectivas desde 1947. En el extranjero presentó su obra individualmente en Roko Gallery, Museo de Arte Moderno y Organización de Estados Americanos (OEA), en Nueva York; La Galería, Ecuador; y Galería Alexis, El Salvador.

Legado artístico de Roberto Gonzáles Goyri es expuesto
La muestra también honra el título de Dr. Honoris Causa en Humanidades otorgado por UVG a González Goyri en enero de 2006. Foto Prensa Libre: Universidad del Valle de Guatemala.

En 1961 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. A fines de los años 1950 y 1960, participó en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano en los que obtuvo siete premios, de los cuales seis fueron en escultura.

Obra pública

 “En el arte, como en la poesía, cada día es un comienzo”, expresó durante su investidura del doctorado en Honoris Causa otorgado por UVG en 2006. Por ello, cada obra era diferente, pero con su estilo inconfundible de figuras asimétricas y colores inspirados en Guatemala.

Entre los principales trabajos para espacios públicos realizados por González Goyri están los tres murales en concreto expuestos en el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Crédito Hipotecario Nacional. Fueron hechos entre 1959 y 1964, y están localizados en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala.

También se incluye el Monumento a Tecún Umán, de 6.5 metros de altura, ubicado en el Bulevar Liberación, y el mural pictórico de 30 metros de largo por 2.70 de altura ubicado en el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, inaugurado en 1992.

El gran maestro de las líneas seguras y evocativas dejó su presencia física en noviembre de 2007.