Los tesoros de Efraín Recinos se exponen en Rozas-Botrán

Muestra incluye bocetos y cuentos ilustrados del famoso artista, de años atrás.

Publicado el
Los tesoros de Efraín Recinos que se exponen en Rozas-Botrán
Mujeres-casa. Sensible ante la realidad nacional, el maestro Recinos creó una serie como homenaje a la mujer y las viviendas tradicionales de los pueblos de Guatemala, particularmente referida a la tragedia del terremoto de 1976. Foto Prensa Libre: Fundación Rozas-Botrán.

En las obras de Efraín Recinos (Guatemala, 1928-2011) se manifiesta su genialidad y versatilidad artística a través de personajes dramáticos, con matices humorísticos que evidencian temas culturales.

Desde niño, el maestro Recinos dibujó monstruos y grandes batallas. Después se dedicó a representar hermosas damas y héroes surreales. Su sola presencia transmitía ingenio y vivacidad. Sus obras muchas veces desafiaron la decadencia política y social.

Los tesoros de Efraín Recinos que se exponen en Rozas-Botrán
El Estornudomóvil es una de las intervenciones de crayón sobre papel, de 21 x 27 cm, creada en el 2011. Foto Prensa Libre: Fundación Rozas-Botrán.

Su particular estilo se fue consolidando a partir del expresionismo abstracto en la pintura y la arquitectura orgánica moderna.

Lorena Recinos, hija del artista, compartió con la Fundación Rozas-Botrán este valioso tesoro. Y una selección del legado en papel que ella custodia será restaurado por la Fundación CREA (Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte).

 

Detalles de la exposición en Rozas-Botrán

  • Dirección: 16 Calle 4-53 zona 14
  • Horario: lunes a viernes de 8 a 16 h y sábados de 9 a 12 h.
  • Abierta hasta el 22 de diciembre.
  • Entrada libre.

 

Proyecto Mural Guatemalitas. Recinos visualizó un proyecto de teatro de bolsillo que no se concretó, en el que plasmó su conocido humor y la afición por el cine. Aparecen grandes personajes como históricos. Foto cortesía Fundación Rozas-Botrán
Los tesoros de Efraín Recinos que se exponen en Rozas-Botrán
El desahogapata es una de las obras que complementan por un ingenioso cuento que describe con picardía y gran creatividad el invento del artista. Foto Prensa Libre: Fundación Rozas-Botrán.