Su trabajo, buen humor, pasión por la música y amor por Guatemala fue transmitido a todas las personas con las que colaboró y compartió. Madga Angélica, Sara Curruchich, Tavo Bárcenas, Alux Nahual, Perrozompopo son solo algunos de los artistas con los que trabajó.
Todos los recuerdan por su buen ánimo, sus divertidas bromas y una ferviente pasión por la música original en el país. “El pésame debe ser para Guatemala porque perdió a uno de sus mejores hijos”, dijo Álvaro Aguilar, guitarrista y cantante de Alux Nahual.
Entre tantos artistas a los que apoyó y conoció, así lo recuerdan estos cinco intérpretes.
Magda Angélica
Cantautora guatemalteca y pionera en el género EtnoFusión. Su propuesta musical busca promover el valor y orgullo de los idiomas mayas.
“Conocí a Lenín cuando estaba empezando mi carrera. No había grabado mi primer disco, pero pude hacer un concierto. Vi que venían los aluxes y me acerqué para regalarles entradas a mi concierto. Él me dijo que me iba a comprar la entrada porque había que pagar por el trabajo artístico”, recuerda Magda Angélica.
Desde entonces su relación profesional y de amistad floreció. “Él siempre estuvo presente en mi carrera, desde el primer disco. Siempre me insistió que debía defender la música original”, comenta la cantante, “fue un pilar muy importante para mí”, afirma.
Fernández fue ese apoyo que la intérprete necesitó para mantenerse fiel a su propuesta musical. “Él siempre creyó en mi trabajo, era una fuerza que me impulsaba a luchar”, afirma la compositora con un tono esperanzador.
Puede interesarle: Anthony González es la voz de Miguel, el protagonista de Coco
Álvaro Aguilar
Guitarrista y cantante de la banda guatemalteca Alux Nahual, de la cual Fernández fue el baterista por 13 años. Álvaro Aguilar recuerda a su compañero de banda como un hermano.
“Lenín entró cuando nosotros ya llevábamos cuatro discos. Fue una fuerza impulsora, se volvió mi mano derecha y empujó toda la producción de Alto al Fuego”, comenta Aguilar.
Aguilar explica que Fernández era un músico dedicado. “Enseñaba muchísimo y le gustaban las cosas a la perfección”, apunta el cantante. Pero no solo fue un motor para la banda, Fernández también era una persona altruista. “Me sorprende muchísimo que no nos contara que estaba enfermo. La semana pasada me llamó para que hiciéramos un concierto a beneficio de Luis Galich porque se había enterado que estaba muy mal de salud”, añade Aguilar.
Uno de los aspectos que más recuerda Aguilar del tiempo de Fernández en la banda es su gran sentido del humor. “Era muy chistoso, era bonito trabajar juntos porque ese era nuestro hobby y la pasábamos muy contentos. Tengo los mejores recuerdos”, finaliza.
Lea también: Los Tigres del Norte estrenan tema junto a Alejandro Fernández
Tavo Bárcenas
Cantante y compositor guatemalteco de pop rock. Trabajó de cerca con Fernández, ya que este produjo su más reciente disco, llamado Groove On. También colaboraron en el proyecto “El hacedor de lluvia” y también produjo uno de los discos de Dharana, una banda de Bárcenas.
“Se tomaba su papel muy en serio. Era muy respetuoso hacia él mismo, por eso era exigente. No siempre te topas con gente que esté 100% comprometida con un trabajo”, comentó Bárcenas.
Al igual que los otros artistas que trabajaron con Fernández, Bárcenas lo recuerda como una persona de “carácter fuerte y con pasión; eso lo hacía una persona exitosa”, afirma.
De este gran músico, Bárcenas aprendió a no hacer las cosas a medias y a pelear por la música propia. “Él entendía que debíamos tocar covers para subsistir, pero siempre nos motivó a mostrar nuestra propia música”, dice el cantante.
No se pierda: El último adiós a Lenín Fernández
Paulo Alvarado
El compositor, intérprete y productor musical, Paulo Alvarado compartió el escenario con Fernández en su tiempo como baterista de Alux Nahual. “Lo más interesante de él, desde un punto de vista profesional, era su actividad y competencia para producir”, resalta Alvarado y agrega “era el tipo de persona que hacía que las cosas sucedieran, le dio fuerza al grupo”.
Fernández es recordado por Alvarado como una persona “eficiente y que proponía cosas claras”. Y sin importar los roces, Alvarado lo recuerda con aprecio. “Aunque en muchas ocasiones tuvimos opiniones distintas, de él aprendí a llegar a soluciones constructivas”, afirma el compositor.
No deje de leer: Fallece la hija de Bill Cosby
Armando Pineda
El músico de rock independiente, Armando Pineda trabajó con Lenín produciendo conciertos y festivales. “Siempre nos dio apoyo a los músicos que éramos más jóvenes”, comenta Pineda. Su relación laboral era de muchos años, incluso en enero produjo Hoy, el más reciente disco del cantante.
“Siempre tenía propuestas, además era muy determinado y no había obstáculo que lo detuviera para alcanzar sus objetivos”, dice Pineda. De Fernández, el cantante se queda con una gran enseñanza: “si la idea es buena, siempre habrá alguien que lo quiera ir a ver o patrocinar. Pero hay que luchar para llevar a cabo los proyectos”, finaliza.
Contenido relacionado
> Recuerde el concierto “Alux Nahual entre cuerdas” con esta galería
> Sueños de jade, una presentación de Alux Nahual que vale la pena revivir
> Reviva el lanzamiento del video de “Te abarazaré”