La biblioteca recibió esta publicación como la primera donación oficial en Estados Unidos de Marilena Ferrari, la presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, quien ya regaló otra copia al Museo del Prado de Madrid el pasado junio.
La empresaria italiana viajó a Nueva York para entregar personalmente el ejemplar al director de la biblioteca, Paul LeClerc, y aseguró que “este libro es la síntesis de la obra de Miguel Ángel, que es el artista del Renacimiento por excelencia. Queremos donarlo para rendir homenaje a la ciudad de Nueva York, porque, si Miguel Ángel renaciera hoy crearía la escultura de la Piedad en Nueva York”, señaló Ferrari.
Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la obra escultórica de Miguel Ángel está contrastada por los textos de la época del primer gran historiador de arte, Giorgio Vasari (1511-1574), a lo largo de 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por Cartiere del Garda en Italia.
Esta reproducción fue elaborada con mármol de Polvaccio en unas dimensiones de 56.7 por 40.1 centímetros, el mismo material y medidas que el original, realizado por Miguel Ángel en su adolescencia y que se encuentra en la Casa Buonarroti de Florencia (Italia).
Con esta obra se conmemoran los 500 años que han pasado desde que el maestro italiano pintó los frescos de la Capilla Sixtina.
A partir del 8 de diciembre esta obra formará parte de la división de libros excepcionales de la institución neoyorquina, que comprende más de cien mil títulos de autores europeos y americanos desde el siglo XV hasta la actualidad.
Michelangelo. La dotta mano se expondrá junto con un video en el que se muestra el proceso de elaboración de la obra, que duró más de un año.
EFE