Religión
Lluvia acompaña la procesión de San Judas en el Centro Histórico
La procesión de San Judas está siendo afectada por las lluvias que no detienen las expresiones de fe.
Devotas cargadoras en el recorrido de la procesio de San Judas Tadeo. el 20 de octubre de 2024. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
San Judas Tadeo, también conocido como Judas de Santiago, es conocido como uno de los 12 apóstoles que acompañaron a Jesús en su misión de evangelización.
Su nombre, Judas Tadeo, lo distingue de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús. Se menciona en el Nuevo Testamento en Mateo 10:3, Marcos 3:18, Lucas 6:16 y Hechos 1:13. Sus devotos lo consideran un intercesor de las causas difíciles y comentan de milagros y favores que han recibido al pedirle apoyo.
Este domingo, 20 de octubre, su imagen salió en procesión del Templo de la Merced, en la zona 1. Caminó por calles aledañas al templo y en el recorrido fue agasajado con alfombras hechas de aserrín, pino y flores, además de oraciones, cantos y también por otras expresiones de fe como bailes que ofrecieron sus seguidores.
Esta procesión abre las fiestas de San Judas, cuya celebración oficial será el 28 de octubre. Niños, adolescentes y adultos asistieron con sombrillas y capas para acompañar la procesión que también estaba cubierta con plásticos para protección.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo por la madrugada que la tormenta tropical Nadine se degradó a depresión tropical. Sin embargo, este fenómeno está afectando a todo el territorio nacional y se pronostican lluvias durante las próximas 24 horas.
Este tradicional cortejo salió a las 7 horas del templo y tenía como hora de retorno las 11 horas. Para concluir con una misa.
Adicional a la procesión se tienen planificadas otras actividades como el rezo de la novena, charlas y misas. Se espera que el 28 de octubre desde las 4.30 de la mañana se acerquen sus seguidores al templo y ofrezcan regalos para el santo como flores, conciertos, velas, así como donaciones para los más necesitados en agradicimento por los favores recibidos.