Oppenheimer desde la visión de Cillian Murphy
¿Qué ha significado para ti interpretar al personaje principal de J. Robert?
Cillian Murphy: Es un sueño, de verdad. Nunca imaginé trabajar con todos estos actores en una película. Creo que es uno de los mejores conjuntos que Christopher Nolan ha reunido. Además, esto demuestra cómo todo el mundo quiere trabajar con Chris. Estos actores aparecerán porque aman sus películas y sus guiones.
¡Es un director increíble! Entonces, sí, fue un regalo para mí cada día. Cuando te despiertas sabiendo que estás haciendo una escena con Matt Damon, Kenneth Branagh, Emily Blunt o Gary Oldman, es algo así como electrizante y tienes que subir el volumen de tu propia interpretación.
¿Qué pensaste de la película cuando la viste terminada?
Cillian Murphy: Fue completamente abrumador. Odio mirarme a mí mismo, y realmente no conozco a ningún actor que disfrute de la experiencia, pero descubrí que estaba completamente impresionado por Oppenheimer. Fue una experiencia verdaderamente esencial, cinematográfica y envolvente: particularmente en IMAX. Me gustaría verla tal vez una vez más con una audiencia.
¿Cómo describirías a Christopher Nolan como director?
Cillian Murphy: Creo que es el director ideal porque escribe, dirige y produce las películas. Es increíble visualmente, y es extraordinario con los actores. Muy pocos directores tienen todos esos talentos en una sola persona.
¿Por qué crees que la historia de Oppenheimer resuena y conecta con nosotros?
Cillian Murphy: Sí, hay una universalidad con la que todos conectarán. Las personas entenderán los temas que están en esta película, aunque también habrá grandes preguntas que se hacen a la audiencia, y no se darán respuestas, lo que creo que siempre es excelente al hacer cine.
También es un thriller y una historia de amor, para mí, incluso hay elementos de horror. Esta película te atrapará desde el principio. Oppenheimer cambió el mundo, y estamos viviendo con las
consecuencias de ese evento desde entonces.
La perspectiva de Emily Blunt y Matt Damon
¿Qué crees que hace de Nolan un cineasta tan único?
Matt Damon: Tiene el mismo nivel de atención por los detalles que, por ejemplo, tenía Stanley Kubrick, donde ningún detalle es demasiado pequeño. Y luego está su profundo conocimiento, investigación y comprensión de la dinámica, para lograr que todos los personajes encajen en la película.
El libro en el que se basa la cinta es un tomo denso con letra pequeña. Recuerdo que se necesitaban gafas para leer el libro. Se investigó muy a fondo, pero Chris de alguna manera fue capaz de incluirlo todo en esta película, y cada cuadro está completamente lleno de información. Podrías ver la cinta 10 veces y obtener algo diferente cada vez porque es muy rica y densa.
¿Cómo es él como director?
Emily Blunt: No encuentro a Chris exigente, como algunos han dicho. Lo encuentro realmente curioso e interesado en lo que podrías traer o hacer.
Matt Damon: Creo que es exigente con algunos detalles.
Emily Blunt: Sí, como las pequeñas cosas. Y quiero trabajar con directores que cuidan las cosas pequeñas porque lo ven todo.
Matt Damon: Pero en términos de desempeño, eres totalmente libre con Chris. Él realmente quiere ver lo que vas a hacer.
Emily Blunt: Él es una autoridad en el set. Quiero decir, parece estar muy tranquilo, pero estoy seguro de que hay una tormenta de información dentro de él, incluso aunque está revestido con un exterior sereno. Chris es realmente fascinante, y la mayoría de la gente no sabe lo divertido que es también.
¿Cómo es la energía en un set de Chris Nolan?
Matt Damon: Todos se sienten muy afortunados de estar allí, incluso si no lo dicen en voz alta. Simplemente obtienes este espíritu de cada departamento, donde todos están haciendo lo mejor que pueden. Y trabajas hasta que estás cansado porque quieres dejarlo todo en el campo y porque eso es lo que él hace también, ya que es muy exigente consigo mismo. Entonces, sin tener que decir cualquier cosa, ves eso, tomas su ejemplo y trabajas de manera similar.
Emily Blunt: Y a pesar de que es un tipo grande y bastante imponente como figura, es capaz de permanecer invisible. No noté que estaba de pie junto a la cámara, mirándome. De alguna manera es capaz de desaparecer, lo cual es genial.
*En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.