Los tres guatemaltecos nominados en los Latin Grammy 2020

La sorpresa de los Latin Grammy ha sido la nominación de tres guatemaltecos: Gaby Moreno, Carlos Peña y Nico Farias. Esta noche del 19 de noviembre es la fiesta de la música en estos tradicionales premios.

Gaby Moreno, Carlos Peña y Nico Farias nominados guatemaltecos en los Latin Grammy 2020.  (Foto Prensa Libre: cortesía Latin Grammy)
Gaby Moreno, Carlos Peña y Nico Farias nominados guatemaltecos en los Latin Grammy 2020. (Foto Prensa Libre: cortesía Latin Grammy)

La 21 edición de los Latin Grammy se celebrará este 19 de noviembre. En esta edición J Balvin lidera la lista con 13 nominaciones. Le sigue Bad Bunny con nueve, Ozuna con ocho y Anuel AA, Josh Gudwin y Colin Leonard con siete nominaciones cada uno.

La Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos anunció el pasado 29 de septiembre los nominados en 53 categorías de los Grammy Latino. Luego de que el año pasado aumentara la polémica por la ausencia del género en estos premios, para esta edición se incluyó Mejor interpretación reggaetón, así como Mejor canción pop/rock y Mejor canción rap/hip-hop.

Para Guatemala es un buen año con tres nominaciones. El álbum ¡Spangled!, de Gaby Moreno y Van Dyke Parks competirá en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, contra otros artistas como Reyli Barba y José Luis Perales.

Se trata del sexto material de la guatemalteca, el cual fue presentado el 4 de octubre del 2019 con la colaboración del músico, productor, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks.

El álbum cuenta con tres temas en inglés, cinco en español y dos en portugués.

La Academia Latina de la Grabación anunció que la cantautora guatemalteca Gaby Moreno también será una de las presentadoras de La Premiere.  Con ello se convierte en la primera guatemalteca en presentar un evento de esa categoría de la industria musical.

Entre las nominaciones está la canción Bésame mucho, de la mexicana Daniela Calvario y Carlos Peña. Peña participó en el arreglo junto a Ariel García y juntos están nominados a la categoría de Mejor arreglo.

 

Carlos Peña en las últimas horas ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram y en especial dedicado a su compañero de fórmula Ariel en la que habla de la complicidad e ideas locas que han tenido a lo largo de los años, así como de la espera de los resultados de los Latin Grammy 2020.

“Hoy haremos lo mismo, no cambiaremos la dinámica ni la parafernalia que tenemos al empezar cualquier arreglo, producción, jingle, concierto, showcase, video o lo que sea; cerraremos los ojos, respiraremos profundo y le pediremos a Dios sabiduría para aceptar sus planes..Que si ganamos, “cool”, que si no ganamos, “cool”, para ambas situaciones necesitamos disentimiento para ser responsables al recibir cualquiera de los dos resultados”, escribió el guatemalteco.

En esa lista aparece en la categoría de Mejor álbum folklórico, Aguije, del grupo paraguayo Tierra Adentro en la que el guatemalteco Nico Farias trabajó en la edición y posproducción del mismo. Farias ya cuenta con un Latin Grammy en su historia.

Sus arreglos se escuchan en el disco Marc Anthony for Babies, que ganó este reconocimiento en el 2017.

Nico recién se graduó en el Berklee College of Music, en Boston, en la carrera de Composición contemporánea y Producción musical e ingeniería. Llegó a la institución becado en el 2013.