Manolo Gallardo celebra sus 85 años de vida y sus 65 de exposición

Del 10 de junio al 10 de julio estará disponible la exposición “85/65” que celebra los 85 años de vida y los 65, de exposición del artista Manolo Gallardo, en Bisho.

Publicado el
El artista guatemalteco Manolo Gallardo cumple 85 años de vida. (Foto Prensa Libre: cortesía).
El artista guatemalteco Manolo Gallardo cumple 85 años de vida. (Foto Prensa Libre: cortesía).

El reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista Manolo Gallardo nació en la ciudad de Guatemala el 10 de junio de 1936. Como ya es tradición, celebrará su cumpleaños con una exposición de algunas de las colecciones más importantes de su carrera, ya que en esta ocasión también celebra 65 años de estar exponiendo su arte.

Gallardo considera que la mejor forma de celebrar la vida de un artista es apreciando su obra, por lo que ya tiene varios años de celebrar de esta forma su cumpleaños. Sin embargo, este 2021 también se festejan 65 años de exposición. Según relata Muriel Gallardo, comunicadora del artista, desde el año pasado el maestro quería hacer una exposición, sin embargo, por el confinamiento no era el mejor momento para hacerla.

“A mí me fascina ver el curriculum vitae del maestro, porque es impresionante todo lo que ha hecho. El año pasado lo estaba leyendo y me di cuenta de que en el 2021 se cumplen 65 años desde que comenzó a exponer. Entonces, le dije que mejor nos esperáramos para celebrar los dos aniversarios juntos. Por eso la exposición de se llama 85/65”, dice la comunicadora.

La exposición

Desde la invitación a la exposición se puede observar el tema del evento. “Queríamos que todo aquel que se acerque al lugar de alguna forma conmemore esos 85 y 65 años. Por eso el formato de la invitación es un círculo, porque es la vida de Manolo Gallardo, tanto en lo personal como en lo artístico”, enfatiza Gallardo.

La exposición 85/65 también es especial porque desde hace tres años que Gallardo no exponía, aunque el 2020 hizo todo lo posible, no lo pudo hacer debido a que los espacios culturales estaban cerrados por la pandemia.

En la exposición podrá encontrar obras icónicas del maestro Manolo Gallardo. (Foto Prensa Libre: cortesía).

En la exposición se podrá observar 29 obras de arte que pertenecen a colecciones de todos estos años de carrera. “Hay obras importantes de su trayectoria. Por ejemplo, una de 1999 que es el cuadro más grande, no de tamaño, pero sí de contenido porque está formado con 165 retratos. La obra mide 3.50 metros cuadrados. Pero también hay obras recientes, incluso del año pasado. Dos tienen como temática el covid-19, y podemos encontrar también su serie de La Antigua”, dice Gallardo.

Las obras están colocadas en orden cronológico, para que el público pueda apreciar un recorrido por la vida artística de Manolo Gallardo. En el lugar, al fondo, podrá observar el cuadro grande con los 165 rostros, porque es el más antiguo, luego el recorrido va en sentido de las agujas del reloj. Se da vuelta al lugar y llega a la última obra del 2020. En total son cuatro obras nuevas las que expondrá el artista.

Manolo Gallardo regresa a exponer su arte después de tres años de ausencia -uno por la pandemia-. (Foto Prensa Libre: cortesía).

“Él está contento porque puede exponer aun cuando estamos todavía en pandemia. Siempre dice que le alimenta el alma que más personas vean su arte, y el no poder enseñarlo, el estar encerrado, lo tenía triste; pero ahora está muy feliz”, agrega.

El lugar

La exposición estará disponible del 10 de junio al 10 de julio en Bisho, 16 calle 7-30 zona 14, Plaza Cañada. En horario de 10 a 18 horas.

Este lugar tiene como objetivo posicionar a todos los artistas con igualdad, sin importar que sean emergentes o con una larga trayectoria. Se enfocan en el talento, ideas o historias que se desean transmitir desde el arte. “Después de tres años sin exposiciones, Manolo Gallardo toma el espacio de BISHO con una colección de obras que permiten notar su firmeza ante el realismo académico, pero, como siempre, desde temas surreales. La transición entre los ángeles, mariposas y libélulas del Maestro nos permiten recorrer de manera sublime su vida” dicen los representantes del lugar.

Trayectoria

Manolo Gallardo estudió pintura y escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

Al regresar a Guatemala impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en la Academia Gallardo de Guatemala. Ha participado en más de 100 exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; en el Museo del Vaticano en Roma, Italia; Expo 92 en Sevilla, Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España; entre otras.