Marimba Contemporánea de Guatemala lanza su segundo álbum “Divertimento”

La agrupación Marimba Contemporánea interpretará por primera vez las melodías de su nuevo disco “Divertimento” este jueves 5 de marzo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

El grupo Marimba Contemporánea de Guatemala se creó en el 2015. (Foto Prensa Libre: cortesía Marimba Contemporánea de Guatemala).
El grupo Marimba Contemporánea de Guatemala se creó en el 2015. (Foto Prensa Libre: cortesía Marimba Contemporánea de Guatemala).

La agrupación Marimba Contemporánea de Guatemala presenta su segundo álbum de estudio titulado Divertimento, con el que dan a conocer su nueva formación y la renovación de ritmo, sin dejar su esencia e inspiración por el rock. El material discográfico ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

De acuerdo con Rodrigo Maldonado, integrante del grupo, el álbum cuenta con siete temas que están arreglados para que la agrupación tenga un sonido más fuerte y parecido a una banda de rock. Ahora utilizan dos marimbas, un bajo eléctrico y una batería. En su primer álbum, Resonar de dos mundos, publicado en 2018, estaban acompañados de un coro, violonchelo y clarinete

“Para el primer disco, éramos aproximadamente 23 personas. Para este –Divertimento-, somos cinco: Manolo Cruz, Daniel González, Hilda López, Herson Choguix y Rodrigo Maldonado”, dice el fundador del grupo.

La agrupación ensaya los sábados en la Escuela Nacional de Marimba. (Foto Prensa Libre: cortesía Marimba Contemporánea de Guatemala).

De los siete temas que conforman el disco, uno es instrumental orquesta y el resto son basadas en experiencias personales y artísticas. Por ejemplo, Reino de asfalto, habla acerca del tráfico de la ciudad. Además, hay un tema que Maldonado escribió cuando su hija tenía 5 años, por lo que la canción está conformada por cinco compases. Caballero Negro, se basa en la leyenda de una nave espacial que vigila la tierra y tiene el mismo nombre.

Concierto

Marimba Contemporánea tocará en vivo por primera vez los temas de su nuevo álbum en un concierto íntimo hoy, 5 de marzo, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Angel Asturias a las 19 horas.

(Foto Prensa Libre: cortesía Marimba Contemporánea de Guatemala).

En la presentación los acompañará María Libertad Sáenz, en el violonchelo, Oscar Guillén en el clarinete y Sergio Valle en el piano. Las entradas estarán a la venta en taquilla por Q60.

Trayectoria

El grupo fue fundado en el 2015, con el deseo de innovar las melodías tradicionales en marimba. Comenzaron experimentando con arreglos musicales para interpretar con este instrumento canciones de AC/DC, Metallica, Pink Floyd, Deep Purple, entre otros.

Luego hicieron un homenaje a la saga de Star Wars, con una puesta en escena junto al coro Estudio Coral, el percusionista Omar Serrado y la compañía de danza CHEVÁ. En el 2017, durante las celebraciones del 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, estrenaron su primera obra de música original, que consistía en 13 canciones inspiradas en la literatura del escritor. Este material fue presentado en tres ocasiones: en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, en Filgua del mismo año y en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En abril del 2018 presentaron su primer álbum Resonar de dos mundos. Han colaborado con varios artistas nacionales como Rebeca Lane, en sus melodías Obsidiana e Isla de Átomos, el DJ Pako Rodríguez en un tributo a Avicci durante el Empire Music Festival 2018.

En noviembre del mismo año recibieron el premio Estela en la categoría mejor álbum del año, por Resonar de dos Mundos, y en la categoría mejor canción marimba con La Granizada. El año pasado la melodía La Resistencia, del álbum Divertimento, fue nominada a mejor canción marimba.