Escenario

Las chancletas de Nayo Capero, una pieza histórica y popular

Las chancletas de Nayo Capero, una de las melodías más populares de la década de 1980, nació de un “chispazo” que tuvo el compositor Guillermo de León Ruiz, durante un concierto vespertino en el famoso restaurante El Zócalo, en la 18 calle de la zona 1 capitalina.

El maestro guatemalteco Guillermo de León Ruiz es el autor de la pieza Las chancletas de Nayo Capero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El maestro guatemalteco Guillermo de León Ruiz es el autor de la pieza Las chancletas de Nayo Capero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El motivo de su inspiración fue el marimbista Bernardo Enríquez, quien fue integrante de varios conjuntos famosos de ese tiempo.

Durante varios años, Las chancletas de Nayo Capero “son de hule, no son de cuero”, fue una de las cumbias consentidas de las estaciones de radio local y favorita durante los bailes. Gustó tanto que, según su autor, hace más de una década un funcionario guatemalteco le contó que la escuchó en México, en la voz del cantante Ceferino Nandayapa, con el nombre de Las chancletas de Nayo Chapero. Al final del concierto le explicaron al artista azteca que la composición era guatemalteca.

En la actualidad, muchos músicos la han adaptado a su propio estilo y la han integrado en su repertorio, incluso las bandas escolares de música la han acoplado al ritmo de tambores, liras y trompetas.

Por una broma

En esos años, la marimba Alma de Guatemala, de la cual De León era integrante, amenizaba en un restaurante, de las 13 horas a la una de la mañana. Un día, Enríquez llegó a pedirles unas monedas para “echarse un trago”, a lo cual accedieron los músicos.  A eso de las 15 horas regresó, pero en estado de ebriedad y no traía zapatos —acostumbraba vender sus objetos cuando bebía—, sino un par de chancletas de hule, una de las cuales dejó tirada cuando subía las gradas.

Al nada más verlo, José Avendaño, integrante de la marimba, codeó a Guillermo y le susurró “mirá vos, se le cayo una chancleta a Capero —lo apodaban así porque de joven fabricaba capas de hule—, componele algo”. A manera de broma, el músico principió a tararear unas frases acompañadas de marimba. En 10 minutos ya estaba compuesta la melodía, y al otro día solo le hizo unos arreglos y quedó listo el éxito musical.

Al principio fue grabada solo en marimba por Ecos Chapines y Sonora Quetzal; luego, ya con letra, por la India Maya y la Picante de Guatemala. El éxito dio la pauta para que las radioemisoras Ciros y La voz de las Américas le otorgaran al artista, que reside en la colonia Justo Rufino Barrios, La Dama de Plata, como compositor destacado del año.

Vida y logros

Guillermo de León ha dejado huella en la marimba local. El compositor local ha aportado melodías por más de 60 años y con su  música ha deleitado a varias generaciones.

De León Ruiz nació en Coatepeque, Quetzaltenango en 1946, y este miércoles cumplió 70 años de edad. Lleva seis décadas dedicado a la música. Además, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus creaciones y trayectoria.

En Coatepeque funciona una escuela en la que enseñan a tocar marimba, establecimiento que lleva el nombre del maestro. El martes último, varios estudiantes celebraron su cumpleaños en ese municipio.

  • En 1953  aprendió a tocar marimba.
  • Se trasladó  a la capital en 1965.
  • En 1983  fue galardonado en Coatepeque con La Gardenia de Plata.
  • Ha compuesto 372 piezas de marimba.
  • Fue director de la Marimba  Teclas Morenas de 1988  a 1998.
  • En 1998  fundó su propia marimba, Estrella de Guatemala.
  • Desde el  2014 dirige la Marimba Chapinlandia.

Otras melodías de su autoría son: Bailando con la Llorona (1976), En Cuilco me enamoré —1982—, Sierrita (1981), Delicias Katok, La cumbia de los barrios (1999). Su primera composición la hizo cuando tenía 16 años y fue el paso doble Mi Coatepeque. “La melodía se inició como una broma, pero luego se convirtió en mi mayor éxito”.

Escuche la pieza Las chancletas de Nayo Capero con la Marimba de Guatemala.

ESCRITO POR: