Mario Vargas Llosa presenta su libro más reciente en Guatemala

Hay autores que sacuden la mente de sus lectores, otros lo hacen con las emociones y también están los que logran cumplir con ambos objetivos. Ese es el caso de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, se presentó en la Universidad Francisco Marroquín para conversar sobre su última obra. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, se presentó en la Universidad Francisco Marroquín para conversar sobre su última obra. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Hoy, el ganador del Premio Nobel de Literatura se presentó en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín para hablar de su obra más reciente titulada La llamada de la tribu


Como era de esperarse, la sala estaba repleta. El evento dio inicio a las 10 30 AM con un video para rendirle homenaje al autor y continuó con una charla que poco a poco se fue convirtiendo más bien en una fascinante cátedra sobre liberalismo. 

Vargas Llosa explicó que La llamada de la tribu aborda el tema de la libertad y se deriva de siete pensadores que lo influyeron, haciéndolo añadir y restar convicciones, al momento de su adopción de ideas relacionadas al liberalismo. 
Dichos pensadores son Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich August von Hayek, sir Karl Popper, Raymond Aron, sir Isaiah Berlin  y Jean-François Revel. En su exposición Vargas Llosa destacó que todos ellos pensaban de diferente manera pero había un pensamiento común y sumamente importante: la libertad es escencial para el desarrollo de una sociedad.

Mario Vargas Llosa, en su exposición acerca de la esencia del liberalismo, el eje central de su más reciente entrega. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

A partir de ese momento enfatizó en temas como la necesidad de un estado laico, la tolerancia y la igualdad de oportunidades. “El progreso es uno solo. Es la libertad operando, enriqueciendo a los todos los aspectos de la sociedad. Por ejemplo, no puede haber un desarrollo social sin cultural”, afirmó. Explicó entonces que en el campo político la libertad significa la democracia y en lo económico significa la existencia de mercados libres. En el aspecto social consiste en la defensa del individuo como una institución soberana, que no solo tiene derechos, sino también deberes y en el área cultural significa la desaparición pura de toda forma de censura. 

También habló de los cambios que ha atravesado la sociedad y de cómo ahora un pueblo tiene la posibilidad de elegir entre ser próspero o pobre. Agregó que en una o dos generaciones un país puede cambiar su estado y que por eso es importante estimular a los jóvenes para que se den cuenta de que son capaces de ayudar al progreso de sus países. Y mencionó al cine, prensa y radio como ejemplos de herramientas para defender las ideas liberales de forma creativa.

“La libertad es lo más importante que nos ha pasado a lo largo de la historia”, fue la frase que el autor utilizó para terminar su exposición.

Minutos después decenas de lectores esperaron por una oportunidad para obtener una firma del autor. La llamada de la tribu ya está disponible en las librerías más importantes del país y su precio es de Q180.

Contenido relacionado:

>El escritor Eduardo Halfon recibió el Premio Nacional de Literatura 2018
>Ella es la mujer que ganó el Nobel de Física por primera vez en 55 años
>Conozca la literatura “no humana” y cómo está cambiando nuestra forma de leer

Los comentarios están cerrados.

1