Match Díaz, el guatemalteco que pone el sabor tropical a las fiestas en Los Ángeles

Match Díaz emigró hace cuatro años a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, y desde entonces su propuesta tropical prende las fiestas de los latinos.

Match Díaz emigró a Los Ángeles (Estados Unidos) en el 2013 en busca de una mejor vida y de abrirse camino en la escena musical internacional. (Prensa Libre: Cortesía Match Díaz)
Match Díaz emigró a Los Ángeles (Estados Unidos) en el 2013 en busca de una mejor vida y de abrirse camino en la escena musical internacional. (Prensa Libre: Cortesía Match Díaz)

En  la ciudad de Los Ángeles (California, EE. UU.) viven alrededor de 300 mil connacionales que emigraron con el afán de conseguir mejores oportunidades de vida, pero también para alcanzar sus sueños. 

José Adolfo  Díaz Ciraiz es uno de ellos. Él es cantante y radica en esa metrópoli desde el 2013. “Siempre quise vivir aquí, esta es una de las ciudades  donde el mercado  musical es grande”, refiere. Lo cual vio como una oportunidad para brillar en la escena.

En el ámbito artístico es conocido como Match Díaz y le mueve prender las fiestas  con su propuesta que fusiona sonidos tropicales.


Sus primeros pasos en la  música los dio en Guatemala en 1996 cuando lanzó la producción Muy bueno. De este se desprendió el tema Motivado, que se convirtió en su pase para participar en un intercambio cultural. Fue así que  viajó a Italia, España y Portugal en 1998.

Un año más tarde su música trascendió a Colombia, Chile, Venezuela, Centroamérica y México. Surgió, además, la oportunidad de cantar en Estados Unidos, en una actividad cultural para promover el talento guatemalteco en la ciudad de Los Ángeles.

Esa fue la primera ocasión que pisó suelo estadounidense, sin saber que años más tarde aquel país sería su nuevo hogar.

Volvió a Guatemala a seguir trabajando en su carrera musical. De esa cuenta lanzó cuatro discos más Match (2001), Gruperísimo (2005), Sabor latino (2007) y Amor de mi tierra (2010).

El viaje definitivo

En el 2013 las puertas se abrieron nuevamente para que Match Díaz viajara a L.A., pero esta vez con miras a labrar un  mejor futuro para su familia y para su música.

“Tomé la difícil decisión de quedarme y tratar de hacer una vida en este gran país”, cuenta y agrega que  no fue  fácil el migrar. Tuvo que dejar a su madre y a su hijo.

Afortunadamente, como él dice, tiene familia que le abrió los brazos  a su llegada  e hizo  sus días más llevaderos. Aunque en ocasiones la nostalgia emerge de la nada.

“Mi familia me impulsa a luchar y a hacer   mis sueños realidad, para que en un futuro  pueda darle a los míos una mejor vida”, indica. “No es sencillo  estar en este país en condición de migrante”, agrega.  


Match Díaz ha hecho frente cada  reto que se presenta. Actualmente labora en la construcción y remodelación de casas y apartamentos, lo que le ha permitido solventar sus  gastos básicos.

Después del trabajo,  dedica tiempo a su carrera musical y realiza presentaciones en fiestas y eventos   en los cuales exalta sus raíces. Su tema Mi bandera es  muestra de ello. 

De esa cuenta  el año pasado el Comité de la Semana del Guatemalteco lo nombró artista destacado por promover la cultura de Guatemala por medio de  su música.

Entre connacionales
La camaradería y el apoyo entre los artistas guatemaltecos es evidente. Match ha compartido con varios connacionales del gremio que, al igual que él, buscan un espacio en la escena artista de el país norteamericano.  

Match ha compartido con artistas guatemaltecos que residen en Los Ángeles, entre ellos Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Cuando agrupaciones guatemaltecas van de gira por Estados Unidos, Match aprovecha para encontrarse con ellas. En la imagen está con Giovanni Pinzón de Bohemia Suburbana. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Durante la visita de Tavo Bárcenas a Los Ángeles, Match compartió con el músico. (Foto Prensa Libre: Instagram)