Escenario

Muere el artista Richard Devaux, referente del ballet nacional

Richard Devaux, artista de danza y coreógrafo ligado al Ballet Nacional de Guatemala, murió este jueves.

Por José Andrés Ochoa

Archivado en:

Ballet Richard Devaux
Richard Devaux, junto a su hijo Paul, en la entrega del Premio Artista del año 2015 (Foto: Hemeroteca PL).
Richard Devaux, junto a su hijo Paul, en la entrega del Premio Artista del año 2015 (Foto: Hemeroteca PL).

Richard Paul Devaux Bonge, destacado balletista, artista de danza, coreógrafo y maestro de ballet falleció este jueves, confirmaron familiares y autoridades de gobierno. 

Era hijo de Jean Gabriel Devaux Ladri y Marcelle Marie Bonge Bardo, migrantes de Bélgica, fundadores del Ballet Nacional de Guatemala y la Escuela Nacional de Danza, quienes fueron determinantes en el desarrollo artístico de Richard.

Devaux participó en una gran cantidad de obras como bailarín en la reconocida Época de Oro del ballet guatemalteco, comprendida entre 1962 y 1977, en donde interpretó a una variedad de personajes.

Richard Devaux fue homenajeado en mayo de 2017 por el Ministerio de Cultura y Deportes (Foto Prensa Libre: McD).
Richard Devaux fue homenajeado en mayo de 2017 por el Ministerio de Cultura y Deportes (Foto Prensa Libre: McD).

"Richard fue una de las primeras figuras que ha tenido el Ballet Nacional de Guatemala", aseguró Sonia Marcos, directora actual de esa institución.

"Era una persona con mucha sensibilidad artística, con mucha humildad", agregó. "Un bailarín extraordinario en su época. Deja un vació dentro de toda la gama de la danza guatemalteca".

Lea también: Mario Chang cumplirá su sueño y cantará con Plácido Domingo

La carrera del artista también le llevó a participar en Canadá, Europa, África y Sudamérica, con una trayectoria de más de 55 años como artista, creador y docente. 





En compañía de su esposa, Sonia Juárez, se mantuvo ligado a la coreografía y enseñanza del ballet, además de otras facetas de la danza. 

"Sus trabajos coreográficos siempre iban enfatizados a la creación máxima del bailarín. Era un gran maestro, siempre estaba de buen humor, buen carácter. Una buena persona y con mucha sensibilidad", añadió Marcos. "Vivió todas las etapas de la historia de Guatemala en sus coreografías". 

Contenido relacionado: 

► Las canciones que demuestran el talento de Lenín Fernández

► La actriz guatemalteca que derriba muros en Estados Unidos

► Sophy Castro va a la conquista de Broadway