Escenario

Muere el guitarrista guatemalteco Tito Santis

Desde hace varios meses, el artista tenía problemas de salud, por lo que fue internado en el Hospital Roosevelt, en donde falleció la mañana del 28 de abril.

Tito Santis Valladares falleció a los 72 años. (Foto Prensa Libre: Facebook: Tito Valladares).

Tito Santis Valladares falleció a los 72 años. (Foto Prensa Libre: Facebook: Tito Valladares).

Conocido en el mundo artístico y por sus amigos como La guitarra de Guatemala, Tito Santis Valladares falleció a los 72 años, luego de varias complicaciones en su salud en los últimos meses.

Desde hace tres meses, aproximadamente, el artista se encontraba hospitalizado en el Hospital Roosevelt por cáncer de próstata. Debido a esta enfermedad fue intervenido quirúrgicamente y recibió chequeos constantes. Hasta el momento, no se tiene conocimiento acerca de las causas de su fallecimiento.

Debido a la crisis sanitaria y a la prohibición de aglomeración de personas por el covid-19, Tito Santis no podrá ser despedido por sus amigos en el funeral. Actualmente solo se permite que las personas que fallezcan sean velados por sus familiares más cercanos, máximo 10 personas.

Su legado

“Tito era una persona, un miembro relevante para el gremio artístico de Guatemala. Fue un guitarrista excepcional que participó con cantantes particularmente de la época y con las nuevas generaciones como Aury Ruiz y Elizabeth, hija de Alicia Azurdia. Siempre tuvo una buena relación con sectores del arte popular, por eso lo extrañaremos mucho”, comentó el marimbista guatemalteco Lester Godínez.

Debido a los problemas de salud y a los problemas económicos de Santis, un grupo de amigos organizó varios conciertos para recaudar ayuda económica para el artista. El último se llevaría a cabo el 31 de marzo, en el Teatro de Don Juan, sin embargo, por la crisis del coronavirus no se pudo realizar.

Para la cantante Aury Ruiz el vacío que dejará Tito Santis en el gremio artístico y en sus amigos nadie lo podrá ocupar, ya que era una persona única y a la vez universal con su talento. “Él era una persona de carácter explosivo, pero con una sonrisa que iluminaba. Seguí su carrera artística desde que yo era niña y siempre lo admiré. Sé que su talento seguirá floreciendo desde los cielos”, dice la artista.

En enero pasado varios amigos y artistas realizaron un concierto en homenaje a su trayectoria.

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: