Obras de la artista maya kaqchikel Paula Nicho serán expuestas en Japón

La artista originaria de San Juan Comalapa presentará 5 cuadros y un mural en el festival Northern Alps Art, que se llevará a cabo entre agosto y octubre de este año.

La artista maya kaqchikel es originaria de San Juan Comalapa.
Las pinturas de Nicho encuentran inspiración en los paisajes naturales de la ciudad Omachi, donde serán expuestas hacia finales de este año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Paula Nicho)

La artista Paula Nicho se mantiene al lado de dos lienzos que ha estado pintando durante las últimas semanas. Cada cuadro muestra pasajes en los que Nicho -originaria de San Juan Comalapa (Chimaltenango)- interpreta el paisaje de la ciudad japonesa Omachi.

En uno de los lienzos se aprecia a una mujer volando sobre un lago en el que se yacen algunos monos abrazados.

Los primates están acompañados por montañas azuladas que se levantan del agua y que están compuestos por patrones de líneas rectas y perpendiculares.

Escenas como la mencionada serán plasmadas en cinco cuadros y un mural de la artista con los que la artista maya kaqchikel participará en el festival de arte japonés Northern Alps Art o (NAAF, por sus siglas en inglés).

Las obras de Nicho embellecerán un centro cultural que antes funcionó como instalación de la escuela secundaria Omachi Kita.

El NAAF presentará obras de 41 artistas de 14 países de Asia, Europa, América Latina y África. El festival se caracteriza además por tomar como eje central la naturaleza y la importancia del agua, los árboles, la tierra y el cielo.

La guatemalteca Paula Nicho será parte de la muestra artística que se llevará a cabo desde el 21 de agosto al 10 de octubre de 2021 en el archipiélago japonés. En este sitio se puede leer una entrevista realizada a la artista por parte del director del NAAF.

Nicho cuenta que su llegada al evento surgió por una invitación en 2019 a Omachi, por parte de miembros del festival quienes en el momento le propusieron a la guatemalteca regresar a Japón en 2020 para que trabajara durante dos meses un mural.

La propuesta de la pieza se basaba en la experiencia de la artista en Omachi; su percepción del paisaje así como en la reinterpretación del mismo desde el color y los trazos de la artista.

Sin embargo, la llegada de la pandemia por el covid-19 impidió que la vecina de San Juan Comalapa viajara hasta Asia para llevar a cabo el mural.

Ante lo sucedido, Nicho cuenta que los organizadores tomaron la decisión de enviarle a Guatemala los materiales -tela y pinturas de colores primarios- para la producción de la obra intencionada.

Es la primera vez que Paula Nicho interpreta paisajes que no son guatemaltecos.
Paula Nicho y dos de las obras en progreso que presentará en el festival Northern Alps Art de Japón. (Foto Prensa Libre: Cortesía Paula Nicho)

Paula recibió los materiales y desde enero de este año trabaja en la creación del mural cuyo telar mide 4 metros de largo con 2 metros y medio de ancho. Además, trabaja en la elaboración de otros cinco cuadros.

Las seis obras serán enviadas a Japón después del próximo 28 de agosto para que sean exhibidas en la antigua escuela Omachi Kita, durante agosto y octubre del presente año.

Nicho, quien asegura trabajar en su casa durante el día gracias a la iluminación, pinta desde hace más de 20 años mundos surreales en los que aborda la naturaleza y la relación que mantienen los humanos con ella.

La artista cuenta que el mural que presentará en Japón consiste en un paisaje donde predominan las montañas -algunas de ellas con rostro-, algunos animales silvestres de Omachi (como el venado y algunas aves), muchos árboles, personas y casas.

Los cinco cuadros adicionales también evocan paisajes naturales de la ciudad de Omachi, con el sello personal de Nicho.

Mirada hacia el mundo

La artista de San Juan Comalapa cuenta que esta es la primera vez que retrata una escena natural que no corresponde a un paisaje guatemalteco.

Paula suele contemplar elementos de la cosmovisión maya en su pintura. Apunta que todo lo que logra verse en el mundo “tiene vida”, razón por la cual cobra la Madre Tierra cobra importancia en su trabajo.

Boceto para el mural de la artista maya kaqchikel Paula Nicho.
La artista propuso este boceto para el mural que será exhibido en Japón. (Foto Prensa Libre: Sitio web NAAF)

“La Madre Tierra es la misma en Guatemala y Japón. Somos un mismo mundo. Todo lo que miramos es obra de la naturaleza”, expresa la artista maya kaqchikel.

Nicho cuenta que luego de visitar uno de los museos en la ciudad japonesa pudo conocer la abundancia de la flora y fauna de Omachi. El lugar que ya ha empezado a ser interpretado por la artista maya kaqchikel, resultó una revelación.

“Es un gran sueño. La naturaleza ahí es una belleza por la nieve, los monos, las piedras”, expresa Paula, quien a la vez se siente entusiasmada por la oportunidad de llevar su trabajo hasta Japón.

No obstante, Nicho confiesa sentirse nostálgica ya que de momento, no hay planes para viajar junto a las obras a Omachi, a manera de prevención ante los contagios por covid-19 debido a su edad.

De momento, Paula asegura mantenerse enfocada en la conclusión de las obras para el festival Northern Alps Art, además de atender la galería que tiene en su hogar en Comalapa y donde planea establecer una pequeña escuela de arte el próximo año.

Otros datos acerca de la artista

  • Ha sido reconocida con el mérito Mujer y Café de la Fundación Rozas Botrán
  • Ha sido ganadora del Glifo de Jade en la XII Bienal de Arte Paiz
  • Fue condecorada por la Orden Nacional de Patrimonio Cultural de Guatemala
  • Ha recibido una Mención Honorífica en el IV Certamen de Arte por la Paz
  • Expuso en el Festival de artistas mayas Ruk’ux
  • Ha expuesto en el Real Palacio de los Capitanes
  • Su trabajo se ha mostrado en Ottawa (Canadá); San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington D.C. (Estados Unidos)