Ocho hitos de los 80 años de Batman

Hace 80 años se publicó el primer cómic de Batman y en esas ocho décadas ha tenido momentos clave que le han servido para mantener su legado vigente como uno de los superhéroes más queridos.

Archivado en:

Batman
Durante 80 años Batman se ha mantenido como uno de los superhéroes más populares de los cómics, el cine y la televisión. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Durante 80 años Batman se ha mantenido como uno de los superhéroes más populares de los cómics, el cine y la televisión. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El caballero oscuro, Batman, ya tiene bastante tiempo en escena y actualmente es uno de los personajes más reconocidos de los cómics, el cine y la televisión.

Aunque no tiene superpoderes, es el héroe favorito de muchos por la profundidad con la que se ha construido su personaje, la complejidad de sus historias y el atractivo de los villanos que debe combatir.

Batman representa el poder de la voluntad humana, desde la historia de cómo se convirtió en un paladín de la justicia y cómo se enfrenta a sus enemigos valiéndose de su ingenio como su principal arma.

El hombre que se esconde detrás de la máscara es Bruce Wayne (Bruno Días en español), un millonario que en su niñez vio como un ladrón asesinó a sus padres, situación que lo llevó a querer luchar contra el crimen de su natal Ciudad Gótica.

Debido a la riqueza de su contexto, muchos cineastas reconocidos como Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder se han interesado en llevar al Batman de los cómics a la gran pantalla, aunque no siempre con el resultado esperado por los exigentes seguidores del caballero de la noche.

El legado de Batman ha superado la prueba del tiempo durante 80 años y a continuación le presentamos ocho hitos que durante ese tiempo lo han convertido en el héroe favoritos de muchos niños y adultos.

El nacimiento de un héroe

Detective Comics era una antología que comenzó a circular en 1937, es la que actualmente se conoce como DC Comics, y el hombre murciélago hizo su primera aparición en la historieta de seis páginas llamada “El caso del sindicato químico” que se publicó el 30 de marzo de 1939.

En esa historia aparecieron el comisario Gordon, el adinerado Bruce Wayne y a su alter ego enmascarado y narra un misterioso asesinato que Batman deberá resolver.

El superhéroe fue creado por el escritor y dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger  Una copia de Detective Comics número 27 se vendió en una subasta por US$1 millón 75 mil en 2010.

Portada del primer cómic de Batman. (Foto Prensa Libre: New York Times)

Primera aparición de su archienemigo

Uno de los principales atractivos de la historia de Batman son los villanos a los que debe enfrentar y su archirrival es sin duda uno de los personajes más interesantes de los cómics.

En 1940 hizo su primera aparición el personaje llamado El Guasón (Joker en ingles). Se trataba de  un maníaco homicida con una extraña apariencia inspirada en el comodín de la baraja de naipes.

El personaje se caracterizó porque anunciaba mediáticamente sus próximos crímenes a fin de causar terror y luego dejaba naipes en la escena del crimen. Además, dejaba los cuerpos de sus víctimas sonriendo).

Originalmente se presentó como un villano que iba a ser asesinado por un agente de la policía de Ciudad Gótica, sin embargo el editor de DC, Whitney Ellsworth, consideró que era un desperdicio del personaje y se agregó una viñeta en la que se ve que El Guasón sobrevive, desde entonces ha sido el principal antagonista del hombre murciélago.

El cómic Batman #1, de 1940, muestra la primera aparición del Guasón. (Foto Prensa Libre: DC Comics)

La llegada de sus compañeros

Con el objetivo de llegar a una mayor audiencia, los creadores de Batman decidieron integrar a más personajes para que fueran compañeros de Batman.

Por un lado llegó Robín, un personaje con el que los más jóvenes se pudieran identificar. El compañero de Batman hizo su primera aparición en el número 38 de Detective Cómics cuando el personaje de Dick Grayson, un joven de 12 años, se unió a Batman con traje colorido y una actitud bastante positiva y alegre, que contrastaba con la personalidad oscura de Batman.

En 1966 los productores de la serie de cómics de Batman querían aumentar la audiencia femenina por lo que crearon al personaje de Batichica, quien era Barbara Gordon, la hija del comisario de policía de Ciudad Gótica. Su primera aparición fue en el cómic número 359.

Portadas de los cómics en los que debutaron Batichica y Robin. (Foto Prensa Libre: DC Comics)

Un héroe sobre ruedas

Es difícil imaginar a Batman persiguiendo a los criminales de Ciudad Gótica a pie, por eso uno de los hitos en su historia es la aparición del Batimóvil en 1949.

En el número 156 de Detective Cómics se vio a un Batman más moderno y capaz de trasladarse a una nueva generación por estar equipado con mejor tecnología.

Desde entonces ha habido muchas versiones del Batimóvil y es uno de los vehículos más populares del universo de los cómics y el cine.

El Batimóvil presentó a Batman como un superhéroes más tecnológico. (Foto Prensa Libre: The New york Times)

Lea también: The Joker: Primer vistazo a Joaquin Phoenix con (un terrorífico) maquillaje

La pantalla chicha

El 12 de enero de 1966 se transmitió en Estados Unidos el primer episodio de la serie de televisión de Batman, que estuvo protagonizada por el actor Adam West.

En la serie el héroe enmascarado y su compañero Robin luchan contra los malévolos planes de  criminales como el Pingüino, el Guasón, el Acertijo y Gatúbela.

La serie gozó de gran popularidad porque logró mezclar la historia de Batman con la colorida estética de la década de 1960. Además, todos los que vieron la serie recuerdan la original forma de presentar los golpes de las peleas, al clásico estilo de los cómics con onomatopeyas como como ¡Pow!, ¡Sock!,  ¡Bif!, ¡Bam! Y ¡Blap!

Otro elemento memorable de la serie era el diseño del Batimóvil, un vehículo rimbombante con tubos de cohete, válvulas de gas, asientos de eyección y la habilidad de derramar aceite o dejar clavos en la carretera para atrapar a los criminales.

Gran adaptación al cine

Como pasa con todas las grandes historias, el cómic de Batman fue adaptado para convertirse en una ambiciosa producción de Hollywood. En 1989 llegó a las pantallas de cine la cinta Batman, que estuvo dirigida por el afamado Tim Burton.

Michael Keaton fue el encargado de portar la capa del caballero de la noche, mientras que el icónico Jack Nicholson fue el encargado de dar vida al Guasón. La cinta también contó con la participación de la actriz Kim Basinger.

La película está inspirada en parte por los cómics The Killing Joke y The Dark Knight Returns. ​ La buena recepción que tuvo la película dio lugar a tres secuelas: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), estas últimas dos dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente.

La serie animada

Muchos de los seguidores de Batman no conocieron al personaje con los cómics o la serie de televisión, sino con la serie animada del superhéroe.

Batman: la serie animada fue una adaptación muy aclamada que se estrenó el 3 de septiembre de 1992 y tuvo dos temporadas, pero a pesar de su corta duración, es hasta el momento una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic.

Fue elogiada por su complejidad temática, tono más oscuro, calidad artística y por mostrar una estética de Cine negro. El sitio especializado IGN la incluyó como la mejor adaptación de Batman en cualquier lugar fuera de los cómics y como el mejor programa de televisión de historietas de todos los tiempos.

El éxito llevó a la serie a ganar cuatro Premios Emmy, incluido el de Programa Animado Destacado.

Reinicio y regreso triunfal

En 2005 Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, luego de las exageradas y casi caricaturescas películas que entregó Schumacher, lo que para muchos fue una decepción.

Sin embargo, ahora con Christian Bale interpretando al hombre murciélago y a Liam Neeson dando vida a su mentor y luego enemigo, Ra’s al Ghul, los seguidores finalmente volvieron a ver en la gran pantalla a un Batman con el que se sintieron satisfechos.

Pero el éxito no acabaría ahí, en el 2008 Nolan entregaría a los amantes de Batman lo que hasta ahora se conoce como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Se trata de The Dark Knight, filme que mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense.

La cinta encantó a sus seguidores con una elaborada y compleja historia, un discurso visual innovador e interpretaciones magnificas de Bale y Heath Ledger, quien obtuvo un Premio Óscar póstumo por su interpretación del Guasón.  La saga tuvo una tercera entrega en 2012 con The Dark Knight Rises, la cual fue un éxito en taquilla, pero no logró superar a su predecesora ante los ojos de sus seguidores.

En el 2016 Zack Snyder regresó al superhéroe a la gran pantalla con Batman v Superman: Dawn of Justice, protagonizada por Ben Affleck, quien apareció como el hombre murciélago en dos cintas más: Escuadrón suicida (2016) y Liga de la Justicia (2017).

Según medios internacionales, Warner prepara una nueva cinta de Batman para estrenar en el 2021; sin embargo, esta presentará un nuevo comienzo para la franquicia y esperan contar con un actor joven para el papel protagónico.

La cinta estará dirigida y escrita por Matt Reeves, quien tuvo a su cargo las últimas dos películas de El planeta de los simios.

Notas relacionadas

> La serie animada de Batman cumple 25 años de existencia

> La batiseñal brillará en la ciudad de Los Ángeles en homenaje a Adam West

> “Batman vs. Superman” y el documental sobre Hillary Clinton empatan en los Razzie

0