HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS

Otra vez el verbo haber

MARÍA DEL ROSARIO MOLINA

|

Ayer “hubieron” dos temblores y hoy “han habido cuatro” —informa con todo el desparpajo del mundo la presentadora — y “podrán haber” más réplicas— anuncia luego con cara de susto.

Y claro, no solo susto, sino espanto tendría que ser, pero no solo por los seísmos, sino por lo pésimo que habla. E igual que a ella he escuchado conjugar el verbo haber, impersonal, en todas las personas y número a políticos, conferenciantes, catedráticos, y demás personajes públicos que ignoran que este verbo tiene dos funciones: una como auxiliar en los tiempos compuestos y otra como impersonal.

Los tiempos compuestos, como mis lectores bien saben, son los que se forman con el verbo “haber” usado como auxiliar y el participio (forma no personal terminada en “ado, ido, to, so, cho” del verbo auxiliado): y se conjugan en todas las personas, número, tiempo y modo. “he dicho; eso nunca lo habías hecho; cuando hubieron llegado cenaron (poco usado); no creo que ustedes hayan visto a los lobos, se habrían reído al verlos jugar; lo hubieras pensado antes. etc.”. En su forma impersonal el verbo puede conjugarse únicamente en la 3a. persona del singular, incluso cuando es auxiliar de sí mismo: “ha habido, hubo habido, había habido, habría habido, habrá habido” en el modo indicativo y “haya habido, hubiera o hubiese habido, hubiere habido” en el subjuntivo. En los tiempos simples: “contándome, hay cinco personas en la clase (no se dice habemos ni “habemos visto” en lugar de “hemos visto”); hubo dos temblores ayer; había sismos desde hacía días; ¿habría más sismos ayer?; ¿habrá más seísmos en las próximas horas?”.

El error por el que se cometen estos solecismos es porque los hablantes confunden el objeto directo del verbo “haber” con un sujeto inexistente, puesto que el verbo es impersonal. Así, cuando dicen “hubieron temblores” están pensando en que “temblores” es el sujeto. Se demuestra que es objeto directo conmutando por la/las, lo/los: “los hubo” o preguntando: ¿qué es lo habido? temblores”. Impropio también es usar en otra persona que no sea la 3a. del singular un verbo modal que forme perífrasis verbal con “haber”: Son incorrecciones: “Podrían haber habido más temblores; suelen haber seísmos; pudieron haber más sismos”, que adecuadamente deben decirse: “Podría haber habido más temblores: suele haber seísmos; pudo haber más sismos”. Si “haber” funciona como auxiliar, los verbos modales sí se pueden conjugar en plural: “Ellos pudieron haber sentido los temblores; supongo que tú debes de haber sentido algún sismo”.

Hubo un tiempo en que el verbo “haber” era equivalente de “poseer”, pero hace muchos años cayó en desuso: Antes se decía: “De su matrimonio hubo seis hijos a los que heredó”.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: