Escenario

Pasillos resguardan testimonios del ayer

El Museo Nacional de Historia de Guatemala funciona en el antiguo edificio del Registro de la Propiedad Inmueble, construido en el barrio Santa Rosa, entre 1894 y 1896, en un terreno utilizado como huerta por el Colegio Tridentino, ubicado en la cuadra 79, actual 10a. avenida y 9a. calle de la zona 1, Centro Histórico capitalino.

Este edificio fue diseñado para guardar documentos de propiedad de las viviendas y resguardarlos del agua, fuego, pérdidas y deterioro. Ahora, como un libro abierto, muestra de forma cronológica y temática por medio de pinturas, esculturas muebles y fotografías, acontecimientos relevantes de la historia del país.

Mucho para apreciar

El visitante puede visitar el salón mayor José de Bustamante, 12 diferentes salas y caminar por los pasillos del antañón edificio, el sótano o visitar la biblioteca. El guión museográfico incluye, entre otros temas, vida colonial, proceso de independencia, federalismo en Centroamérica, la Revolución y Reforma Liberal, 1871-1944 y la Revolución de Octubre de 1944.

Entre las colecciones existen algunas piezas íconos, por su valor estético, histórico y artístico. Entre estos están las coronas de los autores del Himno Nacional, un vestido de doña Dolores Bedoya de Molina —quien estuvo presente en la declaratoria de la independencia nacional—; unos jarrones victorianos, la silla del líder indígena Atanasio Tzul y la batuta del compositor Germán Alcántara, autor del vals La flor del café.

Joya arquitectónica

El edificio del museo es de estilo neorrenacentista francés; tiene cimientos de ladrillos, paredes de un metro de espesor y estructura de hierro. Pocas piezas son de madera. El vestíbulo es una escalinata de mármol nacional, el patio central tiene techo de vidrio y estructura de acero, y aún se usa la escalera original de acero de forma helicoidal para acceder al segundo piso.

Esta construcción quedó en pie en los terremotos de 1917-18, pero el sismo de 1976 destruyó el 50 por ciento de la edificación. Por ello, se dispuso demolerlo para construir en el sitio un estacionamiento para el Congreso de la República. En la década de 1980, Magda de Hernández y el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez Arévalo, lograron que el inmueble fuera declarado patrimonio cultural de la nación. La restauración de esas instalaciones empezó en enero de 1984 y culminó en el 2006, a cargo de expertos del Idaeh.

Datos

El Museo Nacional de Historia se encuentra en la 9a. calle 9-70, zona 1, Centro Histórico capitalino. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. Sábados y domingos, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas. Admisión para guatemaltecos, Q5; extranjeros, Q50; estudiantes de escuelas e institutos nacionales gratis.

ESCRITO POR: