Película “El Apostolado”, dirigida por Juan Manuel Méndez, se estrenará en línea

Debido a la pandemia del covid-19 el estreno en cines del largometraje “El Apostolado” fue suspendido, sin embargo, este 18 de septiembre se estrenará en la plataforma Vimeo. Podrá rentar la película durante 24 horas por un costo de Q50.

La película narra la historia de un sacerdote disidente quien conoce a dos mujeres que cambian su forma de vida. (Foto Prensa Libre: cortesía Juan Manuel Méndez).
La película narra la historia de un sacerdote disidente quien conoce a dos mujeres que cambian su forma de vida. (Foto Prensa Libre: cortesía Juan Manuel Méndez).

“El Apostolado” explora la condición humana desde el punto de vista de un sacerdote que se separa del clero y decide dar un cambio importante a su vida. Aunque el estreno en cines del largometraje se vio frustrado por la pandemia del covid-19, el equipo de producción decidió que es momento de retribuir el esfuerzo de todas las personas involucradas, por lo que proyectarán la película por primera vez en línea.

“La película narra la historia de un sacerdote disidente quien conoce a dos mujeres que cambian su forma de vida. La narrativa es acerca de la condición humana y cómo esta es validada entre el bien y el mal, dos opuestos a los que los separa una línea muy delgada. También se aborda cómo las decisiones que se toman en la vida no son para siempre, aún cuando estamos convencidos en ese momento de que es lo que queremos”, comenta Juan Manuel Méndez, productor y escritor del largometraje.

El sacerdote, interpretado por el actor Sebastián de la Hoz, luego de separarse del clero, vive de forma humilde y se dedica a ayudar a las personas de distintas clases sociales de quienes recibe distintos favores. Su forma de vivir parece funcionar a la perfección, hasta que se encuentra con algunas personas que ponen en duda sus intenciones.

(Foto Prensa Libre: cortesía Juan Manuel Méndez).

La producción

El guion, producción y dirección estuvo a cargo de Juan Manuel Méndez, a quien le tomó aproximadamente un año escribir la historia. Mientras estudiaba dirección en España, estaba convencido de que escribir era un oficio aparte y pensaba que su única tarea era hacer adaptaciones de cine. En el 2010 dirigió Chapstick, un cortometraje que narra la historia un poco convencional y con el que participó en el Festival de Cannes. En ese proceso conoció a un productor francés, con quien trabajó por cinco años.

Juntos buscaron financiamiento para próximos proyectos, sin embargo, no tuvieron éxito. En la frustración buscaron qué producciones podían hacer con pocos recursos. “En ese proceso nació el personaje del sacerdote, porque es un cura que le gusta escuchar a las personas, prestar atención a sus problemas para apoyarlos. De estar sentado frente a la computadora viendo qué podíamos producir, vino la inspiración para esta historia. Fue un proceso natural”, menciona.

El largometraje “El Apostolado” se grabó en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Juan Manuel Méndez).

La producción de la película tomó aproximadamente dos meses y medio. La grabación se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, en lugares como zona 1 y 5, Calzada Roosevelt y carretera a El Salvador, entre otros. El proceso de edición inició en diciembre 2018 y terminó en octubre 2019. Luego, tenían programado el estreno en salas de cine, sin embargo, por la pandemia del covid-19 fue suspendido.

Estreno en línea

Debido a que el estreno no se pudo llevar a cabo en cines, esto ha representado un reto logístico, pero ante todo financiero para el equipo de producción del largometraje, por lo que en este mes buscan el apoyo del público. A partir del 18 de septiembre, “El Apostolado” se podrá alquilar por medio de la plataforma Vimeo para que la pueda disfrutar por 24 horas. La función virtual tendrá un valor de 50 quetzales y estará disponible hasta el 25 de este mes.

Para alquilarla puede ingresar a este enlace: https://vimeo.com/ondemand/elapostoladofilm

Próximas proyecciones

En diciembre de 2019 Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica con sede en Buenos Aires, seleccionó al filme como parte de su sección Primer Corte. “En la selección escogen seis películas que ellos consideran podrían tener éxito en festivales de cine,  por eso la ruta que buscábamos era presentarla en estos eventos en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Esa oportunidad todavía no la damos por perdida, por ello solo mostraremos el largometraje en Guatemala, para más adelante poder aplicar a festivales”, cuenta el productor.

El personaje principal de la película es interpretrado por Sebastián de la Hoz. (Foto Prensa Libre: cortesía Juan Manuel Méndez).

Después del estreno en el país, la meta será continuar presentando el largometraje en otros festivales importantes y, cuando sea permitido, hacer la presentación en las salas del cine del país. Luego, en los próximos meses, el filme será mostrado en el extranjero a través de Shoreline Entertainment, una compañía de producción cinematográfica independiente con sede en California que mostró su interés y ofreció su apoyo para dar a conocer la película más allá de nuestras fronteras.