Películas que le harán reflexionar sobre el racismo

Vivimos en un mundo rico en culturas, pero estas diferencias han sido motivo de conflicto en distintas regiones y momentos de la historia. Estas películas, disponibles en distintas plataformas, nos hacen reflexionar al respecto.

Las ideas extremistas del racismo han conducido a tratos inhumanos como la esclavitud. (Foto Prensa Libre: 12 años de esclavitud).
Las ideas extremistas del racismo han conducido a tratos inhumanos como la esclavitud. (Foto Prensa Libre: 12 años de esclavitud).

Sin duda hay más culturas que países en el mundo y existe una gran diversidad de cosmovisiones que nos abren los ojos a otras perspectivas de lo que llamamos realidad. Y, aunque esto podría representar una riqueza en el ámbito cultural, para personas radicales y con creencias extremistas, es más bien un problema que conduce a conflictos.

Vale la pena recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’ (artículo 1), toda persona tiene los derechos y libertados proclamados en este documento ‘sin distinción de alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole’ (artículo 2), y que la esclavitud y trata están prohibidas en todas sus formas (artículo 4).

Así que está claro que no es válido discriminar a nadie por ningún motivo y que, ante todo, los seres humanos tenemos derechos que deben ser respetados, lo cual permite una sana convivencia en medio de tanta diversidad.

Las ideas radicales se han apoderado de grandes grupos de personas, lo cual ha sido la causa de tragedias masivas. Estos hechos han inspirado a los realizadores de cine, quienes se han encargado de que la historia no se olvide y, de igual forma, han destacado a grandes personajes de la historia, como Martin Luther King y otros.

Si desea continuar con la reflexión, estas son películas que hablan sobre el racismo y que están disponibles en distintas plataformas:

Selma

Si hablamos de racismo, es indispensable que destaquemos a un personaje icónico que luchó a favor de los derechos de la población afrodescendiente en los Estados Unidos, Martin Luther King. ‘Tengo un sueño’, es el famoso discurso que proclamó en 1963 en una histórica manifestación llevada a cabo en Washington D.C.

(Foto Prensa Libre: Selma).

‘Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad (…) Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad’, son algunos de los fragmentos de su discurso.

Martin Luther King fue un defensor de los derechos de la población afroamericana. (Foto Prensa Libre: Selma).

Esto es porque la población afroamericana no gozaba de los mismos derechos que la población blanca, tenía muchas restricciones debido al color de su piel. Esta película resume una serie de hechos históricos que nos cuenta cómo Luther King alcanzó a organizar una manifestación que partió desde Selma hasta Montgomery, Alabama, para solicitar el derecho al voto.

Este es el tráiler oficial y está disponible en Netflix y Google Play:

 

Operación final

Esta historia se centra en Adolph Eichmann, uno de los personajes más conocidos del partido nazi por gobernar Alemania entre 1933 y 1945, y a quien se le atribuye la autoría de un plan llamado ‘Solución final’, el cual consistía en exterminar por completo al pueblo judío.

Adolph Eichmann fue un gobernante nazi a quien se le atribuyó el plan de exterminar a la población judía. (Foto Prensa Libre: Operación final).

La película narra el trabajo realizado por agentes de la Mossad israelí para capturar a Eichmann, quien había cambiado su identidad por ‘Ricardo Klemen’ y que había escapado hacia Argentina en los años 50 para vivir de incógnito.

Un dato curioso de este filme es que fue producido y protagonizado por Óscar Isaacs, el actor de raíces guatemaltecas. El personaje que interpretó fue Peter Malkin, un integrante de los servicios secretos de Israel que, después de que su hermana y sus hijos fueran asesinados por los nazis, tiene una obsesión por Eichmann, por lo que lidera el operativo de la búsqueda del genocida.

Óscar Isaacs, el actor de raíces guatemaltecas en el filme. (Foto Prensa Libre: Operación final).

La película está disponible en Netflix y Google Play. Este es el tráiler oficial:

 

12 años de esclavitud

Esta película ganadora del Oscar a Mejor Película es sobre un hombre afroamericano que vive con su familia en Nueva York en 1850. Su nombre es Solomon Northup y es un artista del violín. Un día, su esposa se va de visita con unos familiares y dos hombres blancos se le acercan a Northup para proponerle que sea parte de una gira en la que ganará mucho dinero tocando su instrumento.

(Foto Prensa Libre: 12 años de esclavitud).

Pero se trata de un engaño, ya que es drogado y vendido como esclavo. A partir de ese momento, pasa doce años de esclavitud en los que tiene varios dueños. La conmovedora película está disponible en Netflix y Google Play. Conozca el tráiler oficial:

 

 

El niño con pijama de rayas

Esta es una novela del escritor John Boyne y demuestra que, en la inocencia de la niñez, no existen esas ideas radicales que promueven odio hacia un grupo determinado de personas. Esta película cuenta la historia de Bruno, un niño alemán que, durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), su padre es ascendido a comandante tras una visita de Adolf Hitler.

En la niñez, el racismo no existe. (Foto Prensa Libre: El niño con pijama de rayas).

La familia se muda a Auschwitz, donde hay un campo de concentración. Bruno se da cuenta de que hay un campamento cerca y decide ir a explorar. Así conoce a Shmuel, un niño judío que trae puesta la vestimenta de prisión, lo que a Bruno le parece un pijama de rayas. Los dos niños se vuelven amigos muy cercanos y Shmuel le cuenta a su amigo que está con su padre y su abuelo, pero que lo han separado de su madre.

(Foto Prensa Libre: El niño con pijama de rayas).

Otro día, Shmuel le cuenta a Bruno que no encuentra a su padre, y su amigo decide ayudarlo a buscar dentro del campo de concentración, así que se quita su ropa y le deja de un lado de la valla, y se pone el pijama de rayas. Al no encontrarlos, son llevados a una cámara de gas; la familia alemana está en busca del niño y saben que ha ocurrido una tragedia al encontrar la ropa de Bruno en la valla.

La película está disponible en Netflix y Google Play, y este es el tráiler oficial:

 

Green Book

Esta película ganadora del Oscar a Mejor Película habla sobre el racismo de los años sesenta en el sur de los Estados Unidos. El filme se titula así en referencia al llamado ‘Libro verde’, un documento que los afroamericanos utilizaban como guía para saber qué establecimientos les estaban prohibidos y cuáles eran seguros para ellos.

(Foto Prensa Libre: (Green Book).

En esta historia, el Tony Lip, un italoamericano del Bronx es contratado como chofer del reconocido pianista afrodescendiente, Don Shirley. En una época llena de prejuicio, los dos deberán enfrentarse a su destino y dejar a un lado las diferencias para viajar juntos con el libro verde en mano.

(Foto Prensa Libre: (Green Book).

Vea la película en Netflix y Google Play:

 

 

Contenido relacionado:

>Il Volo cumple diez años y pronto se presentará en Guatemala

>Raperos guatemaltecos que destacan internacionalmente

>María Mercedes Coroy viste traje de Quetzaltenango en premier de Venecia y explica por qué utiliza diferentes trajes indígenas en festivales de cine

0