El cosplay es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles.
Cosplayer que representa a Hellgirl, personaje del animé japonés. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Así luce Hellgirl, que destaca por sus ojos rojos y colorido kimono. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Una de ellas es Sakura Card Captor, a quien le da vida Cristina Álvarez, de 18 años:”Me identifico mucho con ella, por su timidez e ingenuidad. Es divertido participar en este tipo de eventos porque nos reunimos personas que nos interesa lo mismo y nos sentimos igual”, dijo.
“Calculamos que asistieron unas tres mil personas y unos 200 cosplayers. A la gente le gusta mucho participar en esta actividad sana”, explicó Édgar Molina, uno de los organizadores. “Los personajes que más hemos visto en la convención es Luffy, Pokemones, Sakura, Naruto, Hellboy y a los de Star Wars”, agregó.
La actividad incluyó ciencia ficción, bandas en vivo y torneos de videojuegos como “Halo”, “The King of Fighters”, “Fifa 15”, “Mortal Kombat 9”, “Tekken Tag 2”, “Street Fighter 4”, “Smash Bros for Wii U” y “Justa Dance”, entre otros.
Competidores en el campeonato de Pokemón. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).
Los aficionados podían adquirir cartas de juegos, videojuegos, pósters y figuras de personajes.
“Me gusta Luka porque tiene el pelo rosado y a mí me gusta lucirlo. También porque es sexy, canta y baila. Muchos creen que esto no es normal, pero nos gusta reunirnos”, dijo Andrea López, de 18 años, quien lleva representando a Luka hace tres años.
Los asistentes podían adquirir cartas de juegos, videojuegos, pósters y figuras de personajes del animé y cómic. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
“A mí me gusta el ingenio de hacer el cosplay, porque tienen que hacer sus disfraces ellos mismos, porque si los compran son muy caros. También se maquillan muy bien”, dijo Darwin Rivas, de 22 años, uno de los visitantes.
La convención concluirá con un concurso de cosplayers.