Por qué la serie “You” se ha convertido en el nuevo fenómeno de Netflix

“You” es una nueva propuesta de Netflix que rápidamente se ha convertido en una de las series más populares, pero, ¿cuál es la raíz de su éxito? Esta nota está libre de spoilers.

"You" es una serie transmitida por Netflix que narra la historia de un hombre que usa las redes sociales para invadir la privacidad de una mujer y manipularla. (Foto Prensa Libre: YouTube)
"You" es una serie transmitida por Netflix que narra la historia de un hombre que usa las redes sociales para invadir la privacidad de una mujer y manipularla. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Protagonizada por Penn Badgley, recordado por su papel de Dan Humphrey en Gossip Girl, You es una serie que se balancea entre la comedia romántica y un inquietante thriller que narra la historia de, Joe Goldberg, un joven librero de Nueva York que se obsesiona con una chica y se propone conquistarla al punto de mostrar su faceta de depredador obsesionado.

Sin mucha propaganda ni expectativa, la serie de la cadena televisiva Lifetime llegó hace unas semanas al catálogo de Netflix y en poco tiempo se ha vuelto el show del momento.

You estaba basada en la novela del mismo nombre de Caroline Kepnes, y se ha encargado de exponer con astucia un tema escalofriantemente invisible y próximo a la audiencia, el acoso por medio de las redes sociales y el exceso de información que hay en Internet sobre las personas.

La serie cuenta la historia de cómo Goldberg emplea las redes sociales para acumular información y seguir los pasos de Beck, una joven poeta con problemas de autoestima que entra en la librería en busca de un texto y de inmediato se convierte en objeto de interés para el perturbado protagonista.

En su afán por “conquistar” a  Beck, el personaje interpretado por Badgley se verá envuelto en una serie de situaciones que lo llevarán a cometer acciones desesperadas mientras se nos muestra como por medio de la manipulación se inmiscuye en su vida para mostrarse como un “buen chico” del cual debería enamorarse.

El protagonista

Uno de los primeros aspectos que ha llamado la atención de quienes han visto You es el protagonista.

Goldberg es un amable, carismático y brillante empleado de una librería que siempre tiene una buena recomendación literaria para sus clientes, a quienes atiende una con una sonrisa, pero en su tiempo libre se dedica a ser una tenebrosa persona que acosa a mujeres atractivas que considera que podrían ser una buena pareja para él.

La dualidad y complejidad que presenta el personaje es sin duda uno de los grandes aciertos de la serie, porque debajo de sus gestos bondadosos se oculta un hombre que con ingenio sobrepasa los límites de la privacidad para manipular y controlar la vida de Beck; sin embargo, no hay malicia en él porqué siempre encuentra un lógica retorcida para justiciar sus acciones, que desde su punto de vista son un acto de amor.

El uso del recurso de los monólogos mentales del protagonista nos permiten escuchar sus pensamientos y conocer mejor el ingenio y la personalidad del personaje.

El actor Penn Badgley interpreta a Joe Goldberg, protagonista de la serie You. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Un problema real

Otro aspecto que ha causado que la serie despierte gran interés es el hecho de que expone un problema actual y muy cercano a las personas.

En la serie Beck tiene el mal hábito de compartir muchos detalles de su vida en las redes sociales, un problema que en la vida real comparten muchas personas, lo que provoca que acosar a alguien es más fácil que nunca debido a que las peraonas carecen de un “filtro digital”.

El tiempo para estrenar la serie no pudo ser mejor, porque se lanzó meses después de que se supiera que los datos de las personas no están seguros en Internet gracias al caso de Facebook y Cambridge Analytica.

Los cambios en la sociedad

Hace una década Goldberg habría sido visto como el gran héroe que rescató a la frágil damisela en peligro, pero actualmente la conciencia feminista ha expuesto lo problemático que hay detrás de ciertas actitudes como la invasión a la privacidad y el acoso.

¿Cuántas mujeres no son engañadas para caer en los brazos de una persona que las manipula y las maltrata?

La serie señala esos enfoques machistas que hay detrás de esos síntomas de acoso en los que se confunde al amor con la obsesión.

 

 

 

 

El debate

El protagonista logra ser tan convincente al exponer la lógica detrás de sus tenebrosas acciones que no falta quien se ponga de su lado.

Un ejemplo es la joven actriz y protagonista de Stranger Things, Millie Bobby Brown, quien refirió que You es una historia romántica.

“Así que acabo de empezar con esa nueva serie You. Él no es espeluznante, está enamorado de ella y eso está bien, así que estoy obsesionada con el show”, dijo la actriz un video que compartió por medio de las historias de su cuenta de Instagram.

Más allá de Netflix: estos son los servicios de streaming que están disponibles en Guatemala

“Por cierto, sé que todo el mundo va a decir: ‘Ahhh, él es un acosador, ¿¡por qué apoyarías eso!?’ Pero no, él está enamorado de ella. Sólo miren el programa y no me juzguen por mi opinión”, concluyó Brown.

Mientras algunas personas ven al personaje interpretado por Badgley como un romántico que actúa en nombre del amor, otras opinan que sus acciones son deplorables y espeluznantes.

“Lo que me gustó de él fue su curiosidad y sensibilidad, pero, por supuesto, lo que no me gusta de él es todo lo que hace después de eso, su lógica y su comportamiento son totalmente censurables”, comentó el actor en una entrevista.

Mientras el debate continúa por si el personaje es noble o despreciable, el interés por la serie continúa creciendo y difundiéndose, a tal grado, que Netflix ya ha confirmado el lanzamiento de una segunda temporada.

Contenido relacionado:

> Conozca la razón por la que una editorial demandó a Netflix

> Entérese cuánto le cuesta Netflix mantener la serie “Friends” en su programación

> Por estos motivos el reto viral de la película Bird Box preocupó a Netflix

0