Vale la pena estimular a quienes han presentado buenas piezas periodísticas invitándolos a participar en el Premio. También vale la pena que los jefes inmediatos se inscriban y de esa forma den un ejemplo de calidad a sus equipos. En cualquiera de los casos los reporteros, sus líderes y sus medios serán referencia de excelencia periodística.
Los trabajos que participen han debido publicarse entre el 1 de enero del 2004 y el 31 de diciembre del 2005. Todavía hay tiempo de producir un buen material e inscribirlo.
En la página http://www.nuevoperiodismo.org están las bases. En ella también se encuentra el formulario en línea, que es el único formato válido para la inscripción, a través del cuál los trabajos puedan ser postulados por los periodistas o directamente por los jefes de cada medio.
El Premio se viene realizando desde hace cinco años desde que fue creado por una alianza, entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CEMEX, con los objetivos de darles un reconocimiento a los periodistas y entregarles un mensaje de mejoramiento profesional.