Premios Fénix de cine iberoamericano son cancelados por falta de apoyo de parte del Gobierno mexicano

La gala mexicana en la que figuraron guatemaltecos como Jayro Bustamante y Julio Hernández ya no se llevará a cabo por falta de apoyo.

La gala de los Premios Fénix reconoce lo mejor del cine iberoamericano. (Foto Prensa Libre: Cinema 23)
La gala de los Premios Fénix reconoce lo mejor del cine iberoamericano. (Foto Prensa Libre: Cinema 23)

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que reconoció lo mejor de la industria cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal, reconoció en 2015 el trabajo de la arista guatemalteca Sofía Lantán, quien ganó en la categoría de mejor vestuario por su trabajo en la cinta Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante. El mencionado filme estuvo postulado en cuatro categorías más.

En el 2018 el cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón aspiró a un galardón en los Premios Fénix por su trabajo en la película Cómprame un revólver.

La asociación Cinema23 anunció este lunes la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano, celebrados anualmente en la Ciudad de México, alegando falta de apoyo por parte de los nuevos gobiernos federal y capitalino.

“La asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”, informó a través de un comunicado.

Esta organización, creada en 2012 en México para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, denunció que “las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país”.

Lea también: La casa de papel 3 ya tiene fecha de estreno y un nuevo adelanto

Ya que el Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, ya “no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos”.

Cinema23 aseveró que la viabilidad de los Fénix, celebrados de manera ininterrumpida durante cinco ediciones, es “imposible” a través de patrocinios privados únicamente, por lo que “es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.

La artista guatemalteca Sofía Lantan recibió el Premio Fénix al mejor vestuario. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)).

Y consideró que la falta de recursos públicos trunca un “proyecto sólido, necesario y de enorme potencial” que “contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina”.

Desde la primera edición en 2014, los premios habían recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Gobierno capitalino y del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede de los premios y situado en el centro de Ciudad de México.

Según la organización, formada por más de 1.000 integrantes de 22 países, todas las entregas de premios han tenido “un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes” y han reunido a más de 600 artistas iberoamericanos.

Además, señala Cinema23, los Premios Fénix han contribuido a crear una comunidad “con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades” y de promover “un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras”.

En la última edición, celebrada el pasado 7 de noviembre, la película colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones.

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

La argentina Zama, de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey, se llevó los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

“Que gran tristeza. Espero verlos resurgir muy pronto”, expresó Bustamante en su cuenta de Facebook.

Notas relacionadas

>Vince Gilligan prepara una película sobre Breaking Bad

>Escuche el tema Bohemian Rhapsody interpretado en marimba

>Así han sido las presetnaciones de Luis Miguel en Guatemala