Premios Goya 2021: “Las niñas” es la mejor película y otros momentos impactantes de la gala

Los premios más importantes del cine español se entregaron de una manera diferente al hacerlo en una versión mixta presencial y virtual. Estos son los ganadores.

Publicado el
 El actor Antonio Banderas y la periodista María Casado presentan la gala de la 35 edición de los Premios Goya, un homenaje para todos los que han sido afectados por la pandemia.  (Foto Prensa Libre: EFE).
El actor Antonio Banderas y la periodista María Casado presentan la gala de la 35 edición de los Premios Goya, un homenaje para todos los que han sido afectados por la pandemia. (Foto Prensa Libre: EFE).

La gala de los Premios Goya 2021 pasará a la historia por ser la primera que se celebre en una versión mixta, presencial y en línea, y también por ser la que reúna más rostros imprescindibles del cine mundial en un sólo escenario: el del Teatro Soho CaixaBank de Málaga, ciudad natal de Antonio Banderas.

Banderas dio la bienvenida y compartió de manera emotiva cómo se ha vivido la pandemia y de qué manera esto ha afectado, las heridas abiertas, dolor y temores que se han pasado.  “¿Me he preguntado cuál es mi papel durante esta pandemia?”, dijo el actor e invitó a seguir contando las historias del cine y de alguna manera dar apoyo a quienes lo necesitan,”somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas”, indicó.

Después de un minuto de silencio por los afectados durante esta pandemia comenzó la entrega de los premios que en esta noche sumaron 155 nominaciones, de las cuales 82 eran ficción, 72 documentales y una animación.

Sorprendió la aparición de Nathy Peluso quien interpretó La Violetera en esta entrega inusual de los premios.

En la gala estuvieron Dustin Hoffman, Charlize Theron, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, entre otros, se conectarón a los Goya para dar su apoyo al cine español.

Las niñas recibió el premio a la mejor película del año en los Goya.  Además acumula tres premios más, Pilar Palomero recibió Mejor dirección novel por Las niñas y Mejor guion original, así como mejor dirección de fotografía.

La película trata de Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

Ana María Ruíz, enfermera fue la encargada de dar el premio más importante.  Llevó un mensaje para el personal sanitario que ha sufrido los estragos de la pandemia, también mencionó a las víctimas de esta enfermedad que ha afectado en muchas maneras, “hoy es la noche de uno de los mayores cuidadores, el cine, que acompaña y consuela a espectador”, agregó.

Durante varios momentos se mencionó a todos los involucrados en el mundo del cine, un homenaje a todos los famosos actores que han muerto durante la pandemia.

Los premios sorprendieron a la producción de Akelarre, quienes se llevaron Mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, así como Mejores efectos especiales, Mejor dirección artística y  Mejor música original.

La película trata del País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en un fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidores y se aparea con ellas.

El premio por mejor sonido fue el primer premio para una de las favoritas Adú, quien tenía 13 nominaciones. También recibieron la mejor dirección de producción, y mejor actor revelación, a sus 18 años fue para el joven francés Adam Nourou.

Con su segundo largometraje, Salvador Calvo se hizo este sábado con el premio Goya a mejor dirección por Adú, tres historias entrecruzadas con las que pretende poner rostro al drama de la emigración clandestina.

El director madrileño se impuso a consagradas figuras del cine español como Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”), Iciar Bollaín (“La boda de Rosa”) o Juanma Bajo Ulloa (“Baby”).

Jone Laspiur fue seleccionada como mejor actriz revelación por Ane, la película recibió además a mejor guion adaptado.  Laspiur agradeció al equipo mientras en el lugar donde estaba Laspiur se observó la alegría y los abrazos de quienes le acompañaban.

Para este papel con su papel de madre aguerrida y dispuesta a todo para recuperar a su hija, Patricia López Arnaiz ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la gala de los Goya, los Óscar del cine español.

En la categoría de mejor canción original fue para Que no, que no, de Rozalén, por la boda de Rosa, en la que la premiada insistió en reconocer que era un esfuerzo con México en la que participó la Sonora Santanera.  Esta película además se llevó el reconocimiento a Mejor actriz de reparto a Nathalie Poza.

La actriz Poza dedicó su premio a su mamá quien durante la pandemia ha pasado encerrada y recordó la felicidad de estar en contacto con su público.

El mejor cortometraje de ficción fue para A la cara, mientras el mejor cortometraje documental fue para Biografía del cadáver de una mujer, y el de animación quedó en manos de Blue & Malone: Casos imposibles.

Sergio Jiménez recibirá en casa el premio por Mejor montaje  en El año del descubrimiento.  Se llevaron además la categoría a Mejor película documental.

La película de animación La gallina Turuleca fue la única de la noche que tenía su premio asegurado como Mejor película de animación.  Alberto Sa Juan recibió el mejor actor de reparto por su trabajo en Sentimental.

Entre los más esperados

Entre los 29 premios que se concedieron, los ojos latinos estaban puestos en cuatro cineastas que han logrado llegar a la final con unas películas de tal calidad que cualquiera de ellas podría ser merecedora del galardón a Mejor cinta Iberoamericana del año.

En esta participaba La Llorona de Jayro Bustamante, junto a El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), y Ya no estoy aquí (México).

La producción de La Llorona agradeció a todos por esta nominación y a los Premios Goya por reconocer el cine de nuestra región.

El ganador fue la película El olvido que seremos, de Fernando Trueba narra de manera  la vida del médico Héctor Abad Gómez, un  líder social y hombre de familia en Medellín durante la década de 1970. Esta historia esta basada en el libro homónimo.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo.

Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores considerados de los más destacados de la Colombia contemporánea.

Mario Casasse consagró este sábado como mejor actor protagonista en la gala de los Goya, la gran cita anual del cine en España.

Después de una intensa carrera como actor de series y de cine, Mario Casas logró a sus 34 años el ansiado galardón por su rol protagónico en el thriller No matarás.