Premios Óscar: “La Llorona” de Jayro Bustamante fue elegida para representar a Guatemala y buscar una nominación

La producción “La Llorona” del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante compite para figurar como película extranjera y representar a Guatemala en los Óscar 2021.

“La Llorona” de Jayro Bustamante, busca una nominación en los Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)
“La Llorona” de Jayro Bustamante, busca una nominación en los Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), compartió este viernes 6 de noviembre un comunicado y reveló que La Llorona de Jayro Bustamante fue elegida para representar a Guatemala en la carrera por una nominación a los Premios Óscar 2021 en la categoría de Película Extranjera.

“Un año más y consecutivamente, el Comité de Selección para largometrajes de ficción, documental y animación para la 93 edición de los Premios Oscar 2021, tuvo la ardua labor de escoger la película que representará a Guatemala. Se tuvo en consideración, por medio de convocatorias abiertas y reuniones, varias películas propuestas por sus mismos equipos y directores en el período de septiembre y octubre”, indicó Agacine.

En octubre pasado, la misma Asociación reveló que El Apostolado, Luz y La Llorona, fueron las películas guatemaltecas preseleccionadas y este viernes 6 de noviembre se confirmó que la producción de Jayro Bustamante fue la elegida.

“De estas películas en competencia local, La Llorona de Jayro Bustamante ha sido la seleccionada por nuestro país para representarnos en la competencia a los Premios Óscar 2021. Cabe recordar que, entre los países participantes de todo el mundo, se escoge semanas previo a la entrega las finalistas y nominadas que forman parte de la categoría a Mejor Película Extranjera”, agregó Agacine.

Proceso de selección

La Llorona ya pasó el primer filtro en su carrera hacia el Óscar, al ser seleccionada para representar al país. Ahora, se enviará a la Academia de Hollywood, la cual tendrá que verla junto a las más de 80 producciones originarias de otros países y luego, ellos anunciarán a los 5 nominados que competirán en la 93 edición de los Premios Óscar durante la gala prevista para el 25 de abril de 2021.

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona

Es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

 

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.84 durante 48 horas o comprarlo por Q163.

La Llorona en cines de Guatemala

El filme se proyectará en salas de cine del país las cuales contarán con todas las medidas de seguridad y protocolos de ley establecidos en la actualidad para prevenir el contagio de coronavirus.

“Si la oyes lejos es porque está cerca” y reaperece una vez más en Cinépolis en su segunda semana consecutiva de reestreno.