“El Apostolado”, “Luz” y “La Llorona”, son las películas guatemaltecas preseleccionadas para los Premios Óscar 2021

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), compartió el martes 6 de octubre las películas preseleccionadas para representar a Guatemala en los Óscar 2021.

Guatemala preselecciona las películas que representarán al país en los premios Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala preselecciona las películas que representarán al país en los premios Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con una publicación en sus perfiles de redes sociales, la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), reveló los tres filmes que fueron preseleccionados para competir en la categoría “Película internacional”, en los Premios Óscar 2021.

Sergio Ramírez, cineasta nacional e integrante de Aganice, explicó que la preselección de las películas la efectuó el comité votante, el cual se eligió durante una actividad en la que participaron cineastas y productores.

“Este año lanzamos una convocatoria abierta a través de Agacine y se apuntaron varios cineastas, productores y personal que tiene vínculo con el cine local. Entre los participantes se eligió al comité que se encargó de preseleccionar las tres películas”, dijo Ramírez.

Los filmes

El apostolado, Luz y La Llorona son las películas que figuran para destacar al país. Sin embargo, una de ellas será la elegida para representar a Guatemala en los premios.

“En noviembre próximo se revelará la película que representará al país y será el mismo comité votante que lo decidirá”, agregó Ramírez, quien además indicó que el filme seleccionado se enviará a la Academia de Hollywood, la cual tendrá que verlo junto a las más de 80 producciones originarias de otros países y luego, ellos anunciarán a los nominados que competirán en la 93 edición de los Premios Óscar durante la gala prevista para el 25 de abril de 2021.

Guatemala preselecciona las películas que representarán al país en los premios Óscar 2021. (Foto Prensa Libre: Agacine)

 

“¡Con mucha emoción les compartimos que La Llorona se encuentra dentro de la lista de preselección para representar a Guatemala en los Premios Óscar 2021!”, publicó Jayro Bustamante, y destacó el trabajo de otros filmes.

La Llorona, junto al Apostolado y Luz, son los largometrajes que estarán compitiendo para representar a Guatemala en la categoría de “Película Internacional” en la 93 edición de los Premios Oscar 2021. ¡Muchas felicidades a todo el equipo de la película y sobre todo muchas gracias al público que siempre nos ha apoyado!”, agregó en su publicación el cineasta guatemalteco.

 

¿Dónde ver las películas?

El apostolado

El filme de Juan Manuel Méndez explora la condición humana desde el punto de vista de un sacerdote que se separa del clero y decide dar un cambio importante.

Los valores del sacerdote se pondrán a prueba al conocer a dos mujeres que cambiarán su vida.

La producción se puede apreciar en Vimeo. El usuario podrá rentar el filme durante 24 horas por un costo de Q50.

La película “El apostolado” está disponible en Vimeo. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

 

Luz

El filme de Javier Borrayo se enfoca en Simón, un físico guatemalteco que perdió a su padre durante los últimos años de la guerra civil del país y debido a su obsesión abre una nueva percepción de la realidad al descubrir dónde y cuándo volverá la energía de su padre.

 

La producción está disponible en plataformas como Breaker.io, AppleTv/iTunes, Amazon Prime y Youtube Movies, en las que se puede rentar o comprar y dependiendo de cuál plataforma se elija, los precios están entre US$3 (Q23.30) y US$9 (Q70).

La Llorona

Es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

 

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

 

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.84 durante 48 horas o comprarlo por Q163.