Escenario

“Presencia” busca dignificar a víctimas de feminicidio

Este lunes dio inicio el proyecto <strong>Presencia</strong> en el marco del Día Internacional de la Mujer. Regina José Galindo recupera la energía de siete mujeres que fueron violentadas y asesinadas en el país.

Regina José Galindo, en Casa Ibargüen, a través del arte denuncia la violencia que padecen las mujeres en Guatemala (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).

Regina José Galindo, en Casa Ibargüen, a través del arte denuncia la violencia que padecen las mujeres en Guatemala (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).

Patricia, Saira, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth son algunos de los nombres de mujeres que fueron humilladas, torturadas y asesinadas en Guatemala.

Galindo utiliza su cuerpo en un performance que busca reivindicarlas, que se hable de ellas y honrar a su familia. La artista vestirá ropa de las víctimas en cada uno de los performances.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL – difundió el año pasado que cada día en promedio 12 latinoamericanas son asesinadas “por el hecho de haber nacido mujeres”.

Según cifras del INACIF y Fundación Sobrevivientes, en 5 años se han reportado 3 mil 585 casos de feminicidios. Muchas veces la pareja o ex pareja es el principal sospechoso. La mayoría de estos casos quedan impunes.

Si usted desea ver el performance Presencia puede ir del martes 7 al jueves 9 de marzo a Casa Ibargüen (7ª Av. 11-66 zona 1) de 12 a 14.0 horas y del viernes 10 al domingo 12 en Casa de la Memoria (6ª Av. 1ª calle zona 1) en el mismo horario.

ESCRITO POR: