Escenario

Presentan drama La Traviata

El legendario montaje operático La Traviata, de Giuseppe Verdi, se presentará esta semana en el Teatro Lux, bajo la dirección de Giovanni Meléndez y Luis Alberto Aguilar.

“El maestro Heber Morales preparó el coro. Nos acompaña el Ballet de Mauricio Fernández, quien diseñó el ballet para el segundo acto”, explica la soprano guatemalteca Karin Rademann, quien hará el papel de Violetta en la obra.

Participará el tenor mexicano Édgar Gutiérrez, que interpreta a Alfredo, amante de Violetta. También estará el barítono venezolano residente en Nueva York, Carlos Jimeno, quien interpreta a Giorgio Germont, padre de Alfredo.

Esta es una ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave y se basa en el relato La dame aux camélias, de Alexandre Dumas, hijo. La pieza se compuso con música de Guisepe Verdi, y se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice, en Italia.

La Traviata cuenta la historia de Violetta, una cortesana que es abatida por una enfermedad y luego de recuperarse ofrece una fiesta en la que conoce a Alfredo, quien le declara su amor. y comienzan un romance que es interrumpido por el papá de Alfredo, porque pone en entredicho el apellido familiar.

La obra de Verdi es atípica dentro de su producción. A diferencia de Aida o Nabucco, destaca por su enfoque realista. Es una exaltación de la vida y de las virtudes, como la generosidad, la compasión y el sacrificio por los demás, que se ven frustradas por el juicio implacable de una sociedad clasista.

El compositor

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901) fue un compositor romántico italiano del siglo XIX, el más influyente compositor de ópera italiana.

La cita

La Traviata se presentará mañana y el jueves, a las 19.30 horas, en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión: Q300. Las ganancias se donarán al Sistema de Orquestas de Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: