‘Querida’: El musical sobre amores enmarañados que regresa al Lux

Esta obra invita a reflexionar sobre los vínculos afectivos en la adultez al compás de canciones clásicas de amor y desamor.

Publicado el
Querida Musical Teatro Lux
'Querida: El Musical' aborda tres historias definidas por el amor y la complejidad de las relaciones humanas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La vida puede verse sobre el escenario. Allí ocurren las historias, detonan las emociones, y se reconfirman las imperfecciones que moldean el tránsito humano.

De esta forma podría entenderse también la obra musical Querida, la cual se estrena este viernes 6 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Lux de la zona 1 capitalina.

Montada por la compañía de teatro guatemalteca Quinta Columna Productora, y escrita por Alejandra Argueta, la puesta en escena aborda  tres historias que acontecen dentro de un bar ficticio durante la década de 1950, donde el amor, la complicidad y la traición se convierten en el principal protagonista.

“La obra se conforma de temas como la ausencia de afecto, el primer amor juvenil, los desamores en la adultez, y la inocencia que se entrega. Al final es una realidad que muchos hemos conocido, pero que se habla por debajo de la mesa”, comparte Luz Gómez, codirectora y productora de Quinta Columna Productora.

A lo largo una hora con 50 minutos, Querida se desarrolla en un formato musical con los arreglos sonoros del guatemalteco Roberto Estrada, quien guía la narrativa a partir de piezas compuestas originalmente por Juan Gabriel, Lola Beltrán, José José, Rocío Durcal y otros artistas clásicos de la balada pop.

“Con estas historias y la música buscamos que los espectadores sean llevados al pasado”, comparte Fernando Gómez, también productor y codirector de la Quinta Columna Productora.

La obra se divide en dos actos y presenta una escenografía con tres distintos ambientes donde se desenvuelven los cerca de 34 artistas que le dan forma. De esa cuenta destacan actrices, actores, bailarines, instrumentalistas de orquesta y hasta mariachis.

Asimismo, el equipo se complementa con directores, productores, tramoyistas y técnicos que ayudan a desarrollar la puesta en escena. En total son 50 personas quienes hacen posible el espectáculo musical, apuntan Luz y Fernando Gómez.

Segundo estreno

Querida fue presentada por primera vez al público guatemalteco hace tres años, en mayo del 2019 en el Teatro Lux. Según cuenta Fernando Gómez, el recibimiento de la audiencia durante el primer año terminó por superar las expectativas de la producción.

Ante el buen recibimiento de la obra en su primer año, los encargados de Quinta Columna Productora lograron un acuerdo que les iba a permitir montar el espectáculo durante 2020 en el Teatro Lux. No obstante, el éxito de aquella primera temporada duró poco.

Un año después del estreno, el covid-19 asfixió al mundo del entretenimiento, y con ello también los planes de Quinta Columna.

Querida Musical Teatro Lux
Durante el musical, las personas podrán acercarse al mundo de los personajes quienes se debaten entre la pasión y el anhelo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pero tras dos años de un aguante y una resistencia frente el suspenso en el que permaneció el mundo teatral, Querida vuelve al radar de obras pendientes por activarse en el Lux, donde podrá verse durante nueve fechas en 2022.

De acuerdo con los encargados de la producción, esta podrá verse durante mayo del 2022, todos los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 20:00, y para finalizar, el domingo 29 a las 17:30 horas. Por último, la micro temporada cerrará con una presentación el sábado 4 de junio en el Teatro Kin de Quetzaltenango a las 20:00 horas.

Los productores sugieren que el público ideal de Querida se encuentra en personas mayores a los 15 años. El costo de la entrada para todos los asistentes es de Q.250 quetzales.

Mensaje de la obra

Luz Gómez apunta que una buena parte de la puesta en escena se enfoca en la vivencia que muchas mujeres han tenido que atravesar desde un punto de fricción entre la libertad y la presión social.

Sin revelar mucho sobre la narrativa, Gómez dice que una de las principales personajes de la obra debe luchar contra los tabúes de la época de los cincuenta donde las posibilidades eran aún escasas para ellas.

En las otras dos historias de Querida, el amor se entiende como un elemento de gozo, pero también de perdición.

Querida Musical Teatro Lux
La obra, montada por Quinta Columna Productora, se ambienta en un bar durante la década de 1950. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A decir de Luz Gómez, la temática de la obra tiene el fin de promover una emoción tanto colectiva como individual en los asistentes. Infiere que el mensaje -que parte de una idea de amor enmarañado- busca empatizar con las personas.

El teatro supone “mover de alguna forma, ya sea positiva o negativa”, y en el caso de Querida, destacarán varias de esas impresiones, sobre todo por las sorpresas que se tienen preparadas, señala Gómez.

La representante de Quinta Columna Productora asegura que la puesta en escena busca también llegar a un público que ha estado ausente en los últimos dos años. Por eso, la propuesta de Querida –que incluye música, actuación y danza– es pensada para enriquecer todos los sentidos.

Equipo de ‘Querida’

Dirección artística: Elma Ramírez

Dirección musical: Roberto Estrada

Guion: Alejandra Argueta

Elenco:

  • Juan Luis Aguilar como “Alberto”
  • Gloria Marina como “Esperanza”
  • Francisco Almorza como “Luis”
  • David Betancourth como “Chemita”
  • Marcela Fernández como “Rocío”
  • Erick Frías como “Ricardo”
  • Janeette Guerra como “Lola”
  • Rochy Arce como “Elena”
  • Gaby Porras como “Rosa”
  • Renato Martínez como “Juan”
  • Félix Cabrera como “Esteban”

Detalles

  • Fechas:  Viernes de mayo 2022 a las 20:30 horas / sábados de mayo a las 20:00 horas / domingo 29 de mayo a las 17:30 horas / sábado 4 de junio a las 20:00 horas
  • Lugar: Teatro Lux (fechas de mayo) y Teatro Kin, Quetzaltenango (junio)
  • Costo: Q.250 por persona