Escenario

Quetzaltenango se llenará de poesía durante tres días 

Responder desde la ternura a la difícil situación que atraviesa el país es uno de los objetivos del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que llega a la edición 13. En Xela se celebrará del 3 al 5 de agosto, pero la fiesta comenzará el 31 de julio en otras sedes del país.

Marvin García, director del FIPQ, indica que la poesía tiene el arte de sanar y es una plataforma para entender procesos. “Nuestro trabajo no es gestionar dinero o responsabilizarnos de la problemática de Guatemala, más bien, se busca acompañar y dar un resarcimiento al alma, para que la sociedad sepa que hay alguien para ellos, como dar un abrazo espiritual”, refiere.

La celebración lleva el nombre de “Ceremonia al fuego perdido” y se inaugurará en el Teatro Municipal el próximo 3 de agosto a las 18.30 horas. El acto de clausura será el sábado 5 en el mismo espacio. Sin embargo, la fiesta de poesía comenzará el 31 de julio en la capital donde también se tiene planificadas varias actividades.

Poetas invitados

En esta edición del festival participan más de 40 escritores nacionales e internacionales. Por Guatemala están Josseline Pinto,  Miriam Ochoa, Eduardo Villalobos, Francisco Morales Santos, Julio Cumez, Losh Lainez, Regina José Galindo, Antonio Pablo Simaj, Francisco Nájera, Julio Serrano y Vania Vargas, entre otros.

Mientras que en la lista de países invitados se puede mencionar a Enrique Delgadillo de Nicaragua, Gustavo Wojciechowski de Uruguay,  Consuelo Tomás de Panamá,  Lázaro Castillo de Cuba, Yanuva León de Venezuela, Elena Salamanca de El Salvador,  Martín Cálix de Honduras, Balam Rodrigo y Chary Gumeta de México, Luis Franco de Ecuador, por mencionar algunos.

En homenaje a…

Cada edición del FIPQ se dedica a un escritor destacado. Este año el homenajeado será Roberto Obregón, que nació el 13 de noviembre de 1940 en Suchitepéquez. Él inició su vida literaria en 1961, sus obras fueron traducidas al francés, ruso, serbio y en otros idiomas. En 1970 fue detenido por el Gobierno y nunca se ha vuelto a saber de él.

Esta celebración también está dedicada “a la niñez que buscamos”, explica la organización en su sitio fipq.org.

Lo que debe saber del FIPQ

  • El festival logró traer por primera vez al reconocido poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, su visita a Guatemala fue en el 2006. Es considerado el último gran escritor del deshielo de los años sesenta.
  • La actividad es considerada uno de los eventos poéticos más importantes de Latinoamérica, debido a su proyección internacional.
  • En el 2010 el FIPQ se convirtió en miembro fundador de la Red Nuestra América, junto con La Habana, Medellín y Costa Rica, también es parte del World Poetry Movement desde el 2011.
  • Eel año pasado por primera vez trajo al país a una escritora japonesa, Satoko Tamura. La escena de la lectura de poesía al lado de una traductora maya, nunca se olvidará.
  • Es uno de los festivales con más ediciones consecutivas, pese a que tuvo una pausa de tres años, en el 2004. Se retomó en el 2007 y no se ha dejado de realizar.
  • En el 2011, la Municipalidad de Quetzaltenango declaró el evento anual como Patrimonio Cultural, reconociendo su labor por la cultura local y a nivel nacional.
  • Durante la declaración como patrimonio, el mismo año, se nombró la Plaza de los Poetas en el Teatro Municipal. Detrás del busto de Jesús Castillo se puede leer el homenaje.
  • En el 2010 fue sembrado un árbol en honor al festival, que está ubicado en la Casa del Alba, en La Habana, Cuba.
  • En esta edición participarán 12 ciudades como sedes; durante los días en que se realizarán más de 40 actividades simultáneas, y se reúnen aproximadamente 50 mil personas.
  • Sus bases también están cimentadas en la sabiduría y cosmovisión ancestral, por eso, en cada inauguración del FIPQ se realiza una ceremonia maya.
  • Este año se involucran más de 80 personas en los días que se desarrolla el evento, que contará con la participación de 42 poetas.

ESCRITO POR: