Quién fue Efraín Recinos y cuáles son sus obras más representativas

Este 2 de octubre es el aniversario luctuoso del maestro y artista Efraín Recinos, por lo que hoy recordamos su vida y parte del legado que dejó en la ciudad de Guatemala.

El maestro Efraín Recinos frente a su emblemática obra, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El maestro Efraín Recinos frente a su emblemática obra, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El maestro Efraín Recinos, reconocido por su legado artístico en el país, nació el 15 de mayo de 1928 en Quetzaltenango. Era hijo de María Trinidad Valenzuela y José Efraín Recinos, y el mayor de tres hermanos. Aunque no iba a la escuela, desde una edad temprana empezó a manifestar su interés por el arte y a desarrollar su imaginación, haciendo dibujos de grandes batallas, con muchos colores y detalles.

Recinos fue autodidacta y, a los siete años, ya leía y escribía. A los 13 cursó cuarto primaria en Quetzaltenango y, más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Guatemala. Además de destacar académicamente al cursar bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, consiguió un récord nacional como atleta y fue a los Juegos Panamericanos en 1951.

Al no existir una carrera de arquitectura, estudió ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue en esa etapa de su vida en la que obtuvo su primer logro como artista en 1959, cuando ganó un certamen universitario con su obra ‘Indigestión de tamales’. Tres años más tarde, en 1962, ganó el premio en el Certamen Nacional Carlos Valenti con su cuadro ‘La huella de mis antepasados’.

En 1967 se casó con Elsa, con quien tuvo una hija: Lorena Recinos. Posteriormente estudió en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra.

El maestro Efraín Recinos falleció el domingo 2 de octubre de 2011, en el Hospital Hermano Pedro, donde estaba internado desde el viernes 30 de septiembre debido a problemas gastrointestinales.

Fachada del Hospital Hermano Pedro, donde falleció Efraín Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Legado

En la ciudad de Guatemala, es posible apreciar las obras del maestro Recinos, un legado invaluable para el país. Es posible apreciar su genialidad como artista en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde también se encuentra la Escuela de la Marimba, obra que quedó inconclusa a falta de presupuesto.

Vista del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De igual forma, podemos encontrar los murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música, así como otros que integró a otros diseños arquitectónicos como la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la Biblioteca Nacional y aquellos que encontramos en los interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Boceto de la Escuela de la Marimba, del maestro Efraín Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Efraín Recinos recibió distintos galardones como la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala. La Fundación Mario Monteforte Toledo se ha encargado de varias publicaciones impresas y audiovisuales sobre la vida y obra del maestro.

El 15 de mayo de 2010 se fundó la Asociación Efraín Recinos, integrada por profesionales que, a través de su obra, transmiten el significado de ser guatemaltecos. En conjunto con la Usac, se designó ese año como el ‘Año Efraín Recinos’, lo cual dio lugar a que se le otorgaran reconocimientos de la talla de Luna de Xelajú, de la Fraternidad Quetzalteca.

Guatemalita

‘Guatemalita’ es el nombre que recibió una escultura realizada por Efraín Recinos para ilustrar el país como un personaje femenino con la silueta del mapa. Este es también un sello del maestro.

Música grande

Esta pieza, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, era una de las favoritas de Efraín Recinos y es considerada patrimonio cultural. Sin embargo, su estructura se está deteriorando y será restaurada.

Música grande la obra que Efraín Recinos realizó en la década de 1970. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida).

Taller Museo Efraín Recinos

Para conocer más de la vida de Efraín Recinos y su obra, puede visitar el Taller Museo Efraín Recinos, donde se puede apreciar documentos, proyectos, planos y objetos personales que el maestro usó durante su vida.

El museo alberga pertenencias del maestro Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado:

>7 grandes películas de Bollywood que pueden verse en Netflix

>Justin Bieber y Hailey Baldwin se vuelven a dar el “sí”, estos son los detalles de la glamurosa boda

>Nueva versión señala que José José habría muerto en un hospicio

0