Escenario

¿Quiénes fueron los cuatro esposos de la actriz mexicana Silvia Pinal?

La actriz mexicana Silvia Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones y tuvo hijos con sus primeros tres esposos.

La actriz Silvia Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones durante toda su vida. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado jueves 28 de noviembre se confirmó el fallecimiento de la actriz mexicana Silvia Pinal, considerada internacionalmente como la pionera del teatro de comedia musical y de la televisión mexicana, además de también haber incursionado en la política, donde ocupó algunos públicos, como Senadora del Congreso de la Unión.

Silvia era conocida por su carrera en el cine mexicano, donde debutó a los 18 años en 1949, sin embargo, su legado influyó a más generaciones gracias a su labor como presentadora y conductora en la seria de televisión antológica, "Mujer, casos de la vida real", un programa que duró dos décadas y presentaba diversas temas controversiales.

No obstante, además de haber deslumbrado en el mundo del espectáculo por su gran talento para actuar, Silvia también se vio involucrada en polémicas relaciones amorosas; y a lo largo de sus 93 años, la actriz contrajo matrimonio en cuatro ocasiones distintas, donde resaltó la violencia acompañada de abusos físicos y psicológicos.

La diva del cine latino pasó sus últimos 28 años de vida soltera tras haberse divorciado en cuatro ocasiones, aunque no todo fue negativo para la actriz, ya que de los matrimonios surgieron sus tesoros más preciados, sus cuatro hijos: Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste, Luis Enrique Guzmán y la cantante mexicana Alejandra Guzmán.

1. Rafael Banquells

El primer esposo de Silvia fue el director de cine mexicano Rafael Banquells Garafulla, con quien contrajo matrimonio en 1947, cuando Pinal solamente tenía 16 años. La pareja únicamente duró cinco años en armonía y de su amor surgió la primera hija de la diva, Sylvia Pasquel, quien terminaría convirtiéndose en actriz, como su mamá.

Banquells y Pinal tomaron la decisión de divorciarse debido a que la estrella del cine consideraba que era "tan solo una niña" cuando se casó con Rafael; además, ya se encontraba mucho más enfocada en su carrera como actriz, tras haber participado en los aclamados largometrajes de 'El Rey del Barrio' y 'Un rincón cerca del cielo'.

Lea más: El momento en el que se confirmó el deceso de la actriz mexicana Silvia Pinal

2. Gustavo Alatriste

En 1961, nueve años después de haberse divorciado de Banquells, Silvia Pinal contrajo matrimonio con el productor y escritor de cine mexicano, Gustavo Alatriste Rodríguez, con quien estuvo durante seis años y tuvo su segunda hija, la actriz Viridiana Alatriste, quien desafortunadamente falleció cuando tenía tan solo 20 años.

De acuerdo con Pinal, la pareja tuvo que ponerle fin a su matrimonio en 1967 debido a las "constantes infidelidades" por parte de Alatriste, en donde también se sumaron los inconvenientes que sus problemas personales habían causado en sus negocios dentro del cine mexicano, donde la actriz cada vez se consolidaba más como una estrella.

@pagina.18 “Gustavo es el hombre a quien más he amado”, recordó Silvia Pinal sobre Gustavo Alatriste, con quien estuvo casada y tuvo una hija, Viridiana. El desenlace de la relación estuvo marcado por infidelidades y palabras de arrepentimiento. ¿Qué pasó? Conoce la historia en este video de Página 18. Gustavo Alatriste y Silvia Pinal se casaron en 1961 y se divorciaron en 1967 de acuerdo al medio mexicano UNOTV 1. “La actriz lo rechazó en un principio porque estaba casado; tiempo después él se enteró que su esposa le era infiel y a partir de ahí comenzó su historia con Pinal”, informó el sitio de noticias. El final de la relación estuvo marcado por palabras, de las que luego se arrepentirían, e infidelidades. “¿Te ha pasado alguna vez que te arrepientes de algo que dices? A mí me pasó con Gustavo. Buñuel lo quería como a un hijo, tanto así que le enseñó y lo animó a dirigir su propio cine y le hizo caso… Gustavo me insistía en que trabajara bajo su dirección y solo acepté hacer un mediometraje a su lado, La güera Xóchitl… Después de esta filmación, un día le dije algo que posiblemente le dio pie a su alejamiento: “Por favor, después de haber trabajado con Buñuel, con tantos directores famosos y haber recibido tantos premios, cómo me vas a dirigir”. Le corté las alas, le dije la verdad. Tal vez debí de haberle mentido, no tendría que habérselo dicho, me arrepentí…”, escribió Silvia Pinal en su libro “Esta Soy Yo”. La actriz dijo que con Gustavo Alatriste se habría quedado toda la vida. “Era el hombre para mí, pero me era infiel con cuanta mujer se le atravesara y un día todo acabó… Alatriste y yo nos separamos cuando Viri tenía tres años. Es difícil de aceptar cuando el amor acaba, y a él se le acabó luego de nacer la niña”, recordó. Tras la separación, Alatriste se casó con Sonia Infante, y Pinal con Enrique Guzmán. “Cuando nos encontrábamos me decía: “Qué p3nd3j0s somos, ¿verdad, japonesa?”. Siempre nos vimos con mucho amor, tanto que desde aquella época conservo mi casa decorada al estilo japonés. Gustavo es el hombre a quien más he amado”, escribió Pinal en su autobiografía. #silviapinal #televisa #booktokespañol #librosen60seg #lectorestiktok ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

3. Enrique Guzmán

El cantante mexicano Enrique Alejandro Guzmán Vargas, apodado "El ídolo de la juventud en América" tras convertirse en el artista más popular de México durante la década de los sesenta, fue el tercer esposo de Silvia Pinal; con quien tuvo a sus dos últimos hijos: Luis Enrique Guzmán y a la aclamada cantante Alejandra Guzmán.

Silvia y Enrique se casaron en 1967, sin embargo, las estrellas acabarían con su relación luego de 11 años juntos, debido a que la actriz confirmó tres décadas después de haberse divorciado que el cantante era "explosivo y volátil", por lo que sufrió actos de violencia doméstica durante años, incluyendo amenazas, golpes y abuso sexual.

4. Tulio Hernández

El político mexicano Tulio Hernández Gómez, quien llegó a ser el Gobernador de Tlaxcala de 1976 a 1979, fue el cuarto y último esposo de la actriz Silvia Pinal, con quien estuvo durante trece años (La mayor cantidad de tiempo dentro de sus matrimonios) pero no tuvo ningún hijo, ya que la diva tenía 51 años cuando se casaron en 1982.

A diferencia de otras parejas de Pinal, como el cantante Enrique Guzmán o el actor Rafael Banquells, Tulio Hernández mantenía un perfil más bajo debido a su labor como político y empresario. “Culto e inteligente”, así lo describió Silvia en su libro, donde justificó cómo fue que ella decidió estar con alguien que pertenecía a la política.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.