Rebeca Méndez: La historia de la mujer que inspiró a Maná en la composición de la canción “En El Muelle de San Blas”

Rebeca Méndez es considerada como “La Loca del Muelle de San Blas” y quien inspiró la letra del popular tema de Maná. Esta es su historia.

Publicado el
Rebeca Méndez
Rebeca Méndez es la mujer que inspiró la popular canción de Maná "En En Muelle de San Blas". (Foto: Twitter/@ManaVenezuela)

Maná, la agrupación mexicana nacida en 1986 en Guadalajara tiene en su haber varias canciones populares que la han llevado a ser una de las bandas más populares de Latinoamérica.

Sin embargo, existe una canción que sobresale del resto y es la que se incluye en su quinto trabajo discográfico Sueños Líquidos de 1997, la canción En el Muelle de San Blas.

El tema sobresale por su apartado lírico, en donde el vocalista de la banda cuenta la historia de una mujer que se encuentra en dicho muelle esperando a su amado, quien salió en su barco pero nunca regresó a tierra, ya que habría muerto en el mar.

Aunque pueda parecer una historia de ficción, se trata de un evento real. Es la historia de una mujer que existió realmente y que perdió a su pareja cuando este fue de pesca al mar.

Esa mujer se llamaba Rebeca Méndez, una comerciante mexicana nacida en 1943 según el sitio Google Arts and Culture y que es popularmente conocida como “La Loca del Muelle de San Blas”.

Según la leyenda que gira entorno  a Rebeca, ella se iba a casar en 1971 con un pescador de nombre Manuel, pero antes de la boda, él salió a trabajar en su barco y nunca más regresó.

La principal razón que atribuyen a la desaparición de Manuel es que murió en la tormenta tropical Priscilla.

Desde ese momento, Rebeca Méndez deambuló por las playas de Puerto Vallarta.

Esto último fue confirmado en una entrevista que se le realizó al cantante de Maná, Fher Olvera.

Es una historia real. Tuve la oportunidad de conocer a una señora adulta que estaba barriendo la calle en Puerto Vallarta. Ella, me platicaban mis cuates, que todos los domingos se vestía de blanco e iba al muellecito de playa Los Muertos a esperar a su novio que se había ido hace muchos años en un barco”.

Otra de las versiones que refuerza esta historia es la que dijo la propia hija de Rebeca, Blanca Leticia Suárez Méndez, quien no solo confirmó que su madre provenía de Guadalajara, sino que lo que motivó a que deambulara por la playa después de dos relaciones que la llevaron a internarse en un manicomio.