Escenario

Edwin Villhauer: “Un regalo para los diabéticos”

Muchos diabéticos han experimentado una mejoría en los síntomas que genera esta enfermedad, gracias a un fármaco que contiene dos sustancias que previenen sus secuelas y que fueron descubiertas por el científico estadounidense Edwin Villhauer, quien estuvo de visita en el país.

“Para el tratamiento de la diabetes hay que enfocarse en que el páncreas —donde se origina y ocurre la progresión de la enfermedad— sea sensible a la glucosa, para que haya menos probabilidades de complicaciones”, expuso Villhauer en entrevista con Prensa Libre.

El científico descubrió hace 17 años los beneficios de dos sustancias que inhiben la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), lo que mejora la secreción de insulina —hormona que regula los niveles de glucosa— e impide la liberación de glucagón —que eleva la cantidad de glucosa— cuando el paciente ingiere alimentos.

Villhauer habló de las ventajas del fármaco vildagliptina y la clave para prevenir esta enfermedad.

¿Cómo se origina la diabetes?

En el páncreas hay dos células, las alfa y las beta. Las primeras están involucradas en la secreción de glucagón y las segundas producen insulina. Cuando una persona come, la insulina ayuda a que la glucosa llegue a los tejidos y a la sangre. Si hay un nivel bajo, el cerebro trabaja inapropiadamente, ocurren mareos y hasta puede causar la muerte.

¿Cuáles son las ventajas de vildagliptina sobre otros fármacos que tratan la enfermedad?

No produce efectos secundarios como problemas intestinales, hipoglicemia —bajo nivel de glucosa en sangre— o aumento de peso, ya que evita que se concentre grasa en el abdomen.

Además, es fácil de administrar, porque solo son dos tomas al día, en la mañana y en la noche. Cuando el medicamento es inyectable, se requiere más entrenamiento. Debido a que la vildagliptina es un fármaco oral, el cumplimiento del tratamiento es efectivo, ya que el paciente puede controlar mejor las concentraciones de azúcar en la sangre. Esto es un regalo para los diabéticos.

Esto evita las complicaciones subsecuentes.

Al bajar los niveles de glucosa en la diabetes tipo 2, disminuye el estrés oxidativo que ocasionan ataques cardiacos, amputaciones, pérdida de la vista y de las funciones renales. Ha sido bien aceptado.

¿Hay contraindicaciones?

No se recomienda para menores de 18 años ni embarazadas. Estudios demuestran que las gestantes, por lo general, usan insulina para tratar la diabetes.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Es importante que la gente sea consciente de que el cuerpo fue diseñado para correr, moverse y quemar calorías. Si somos sedentarios, podríamos convertiremos en prediabéticos. En la actualidad, en donde predominan las redes sociales, las personas prefieren estar sentadas en vez de practicar alguna actividad física. La dieta y el ejercicio reducen la predisposición de padecerla.

En el país

El médico Luis Ramírez, encargado del Departamento de Diabetes del Hospital Roosevelt, asegura que la incidencia de diabetes en el país es del 8 por ciento de la población, y que en áreas urbanas es del 12 por ciento.

“La mitad de la gente no sabe que tiene diabetes. Es importante hacerse una revisión ante los primeros síntomas o si se tiene riesgo de padecerla, como sobrepeso, antecedentes familiares de esta afección, visión borrosa, boca seca, aumento de frecuencia de la micción, pérdida de peso o debilidad”, dice Ramírez.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.